La industria del disco considera España "un mercado moribundo"
El negocio digital ya es un tercio del total, según datos facilitados por la IFPI, patronal mundial de los sellos - El consumo a través de la Red creció un 8%
La patronal mundial del disco volvió a lamentar ayer el escenario que se despliega para los negocios de sus socios en España. Fue durante la presentación anual, retransmitida por streaming a periodistas de todo el mundo, de los datos del Digital Music Report, informe que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector. "Somos conscientes del compromiso del Gobierno, pero lo único que ha hecho con la nueva legislación es cerrar una puerta para dejar otra abierta", aseguró la máxima responsable de la entidad, Frances Moore, que compareció acompañada de Edgar Berger, consejero delegado de Sony Music Entertainment Internacional y Rob Wells, presidente de la división de negocio digital de Universal Music Group.
Los servicios de suscripción incrementaron un 67% sus socios
"Hace tres años describí el mercado español como un desierto cultural; desafortunadamente, en este tiempo ha llovido poco", sentenció Wells. "España debería ser el centro neurálgico del repertorio para Latinoamérica y la población hispana de Estados Unidos, pero en la práctica es hoy un mercado moribundo por culpa de la piratería". Sin querer especificar las decisiones que adoptarán respecto al Gobierno español, ni su postura ante la reciente aprobación de la ley Sinde, los responsables de la industria mundial pusieron el acento en el problema de las descargas usuario a usuario (p2p). Ese tipo de tráfico ha decrecido en Francia un 26% durante el último año, tras la aplicación de la llamada ley Hadopi, que contempla campañas de divulgación y sanciones para los infractores.
Por lo demás, en una comparecencia que estuvo sobrevolada por la actuación del FBI contra los responsables de Megaupoload, no todo parecieron malas noticias para la industria musical. Salvó los muebles en 2011 gracias al empuje del mercado digital. El consumo de música a través de Internet se incrementó en un 8% en todo el mundo y supuso unos ingresos de 5.200 millones de dólares (4.031 millones de euros).
Estos datos se unen a los publicados la semana pasada por Promusicae, la versión española de la IFPI, que arrojaron cifras en rojo. La caída en ventas respecto a 2010 ha sido de un 10,7%. Datos paliados, en parte, por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31% del negocio. A estos números se une un reciente estudio de Nielsen en el que se apuntaba que un 42% de los internautas visitan al menos una página al mes que ofrece contenidos ilegales. La media europea es muy inferior: apenas el 27%. "España acaba de aprobar una legislación para bloquear las webs de contenidos ilegales, pero necesita hacer más", ha reiterado Moore. "No está todo perdido y, por el momento, no es demasiado tarde".
El negocio digital ya casi representa un tercio del total global (32%) y en algunos países supera la mitad del consumo: un 52% en Estados Unidos, un 53% en Corea del Sur y más del 70% en el caso de China. La música en formato físico, fuertemente castigada por la crisis y la piratería, sigue en caída libre. Las pérdidas alcanzan el 9%, "una mala cifra, pero menos severa de lo esperado, teniendo en cuenta que la caída en 2010 fue del 14%", dijo Moore.
Los tres directivos se han congratulado del incremento del número de suscriptores a servicios de música, que en el último año ha crecido un 67% (de ocho millones de suscriptores a 13 en 2011). Solo Spotify aporta 2,5 millones de usuarios de pago, 400.000 de ellos en EE UU, donde comenzó a funcionar en julio.
La tercera parte de estos consumidores estadounidenses son menores de 24 años. Deezer -que recientemente suscribió una alianza con Orange- suma 1,5 millones de clientes de pago y se expandirá a más de 80 países en el primer semestre de este año. Y a España también llegará en los próximos meses otro de estos servicios: Rara.com.
iTunes, la mayor tienda virtual, estaba presente en 22 países a finales de 2010 y terminó el pasado ejercicio en 58. Entre los mitos que se derrumban figura el de que la música digital ha acabado con el viejo concepto de álbum como obra integral. La venta de discos digitales (es decir, de la colección completa de canciones de un trabajo) creció un 19% en EE UU, un 27% en el Reino Unido y un espectacular 71% en el caso francés.
La música en 2011
- En el mundo, segun datos de la IFPI, la música digital creció un 8% y dejó unos ingresos de 4.031 millones de euros.
- La venta de música en formato físico cayó un 9% con respecto a 2010.
- El negocio en Internet supone ya un 32% del total.
- En España, las ventas cayeron un 10,7% con respecto al ejercicio anterior.
- El negocio en Internet supone un 31% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.