Los socialistas recurren la subida que triplica la tasa de la basura en Valencia

Los representantes socialistas en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) presentaron ayer un recurso para que se declare nula la subida de la tasa aprobada el mes pasado por la mayoría del PP, que supone triplicar lo que venían pagando los 1,5 millones de habitantes del área metropolitana de Valencia. Quienes hasta ahora pagaban 22 euros al año pagarán 69, y quienes pagaban de 44 a 69 verán encarecida la tasa hasta los 169 euros al año, recordó Salvador Soler, portavoz socialista en la entidad.
Según los recurrentes, la aprobación violó el procedimiento reglado y la documentación justificativa adolecía de "carencias muy notables, sobre todo en lo respectivo al estudio económico de los costes".
Soler consideró el aumento fruto de la "ineficacia, la mala gestión y la falta de previsión del Partido Popular y, concretamente, de Rita Barberá, que desde su despacho ha controlado el Emtre desde su fundación". El portavoz socialista acusó a los populares de mentir: "Antes de las elecciones prometieron que no iban a subir impuestos y lo primero que ha hecho Barberá, el día 5 de agosto, ha sido triplicar la tasa que pagan un millón y medio de ciudadanos".
La alcaldesa respondió que una tasa no es lo mismo que un impuesto "y por tanto no he incumplido mi promesa de no subirla", informa Cristina Váquez. Según el diccionario, la diferencia entre ambos tributos es que el impuesto "se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago" mientras que la tasa se impone por igual a todos los que disfrutan de "ciertos servicios".
Barberá también afirmó que antes se cobraba por recoger la basura y llevarla al vertedero, mientras que el pago implica ahora un proceso complejo. "Si queremos un tratamiento de basura avanzado, hay que pagarlo"; "el medioambiente es muy caro", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































