ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 16 de junio de 2011
Entrevista:RICARDO ALFONSÍN | Candidato a la presidencia argentina

"Argentina está aislada política y económicamente"

"El mayor error de los Kirchner es el daño institucional que han causado a Argentina. Un daño que también tiene efectos económicos". De paso por Madrid, Ricardo Alfonsín (Chascomús, 1951), candidato a la presidencia de Argentina por la Unión Cívica Radical (UCR) para las elecciones del próximo octubre, recalca que bajo la presidencia peronista primero de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego de su mujer, Cristina Fernández (desde 2007), Argentina se ha quedado aislada en varios frentes.

"Argentina tiene que tener relaciones respetuosas con todos, pero por supuesto que la concepción política del Gobierno de Venezuela no es la que compartimos en la UCR", subraya el candidato que ha elegido a un economista keynesiano, Javier González Fraga, como aspirante a la vicepresidencia. "Nos preocupa colocar a Argentina con una mayor presencia en el mundo. Debería ser una política de Estado. Tenemos que fortalecer los vínculos con países como Brasil, Uruguay y Chile".

"El mayor error de los Kirchner es el daño institucional que han causado"

Un ejemplo de este aislamiento creciente es la sistemática ausencia de una etapa argentina en las giras sudamericanas de los principales mandatarios del mundo, comenzando por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "No ha habido visitas importantes mientras que nuestros vecinos sí las han recibido. Estamos aislados no solo en términos políticos, sino también económicos", advierte Alfonsín.

Y esa desconfianza política ha tenido su inmediato reflejo en lo económico. "Somos el sexto país de América Latina en inversión cuando siempre disputábamos el primer lugar. Somos un país que en términos de recursos naturales y humanos debería resultar más atractivo", enfatiza el candidato radical, hijo del primer presidente democrático tras la dictadura militar. "Esto se explica porque un país que no es muy escrupuloso en su funcionamiento institucional no genera confianza", subraya.

Alfonsín, quien se ha aliado políticamente en la decisiva provincia de Buenos Aires con uno de los principales líderes peronistas, Francisco de Narváez, asegura que abrogará medidas como la polémica ley de medios de comunicación. "El Gobierno siempre utiliza banderas nobles. ¿Cómo garantizamos el derecho a la información? Pero siempre utiliza segundas intenciones que no son tan nobles. Y estamos contra eso. Ningún Gobierno desde 1983 tuvo tantos medios en su sintonía como este. Yo anularé todas aquellas normas que le dan al Gobierno la facultad de influir indebidamente en la concesión de las licencias a los medios. Y cualquier norma que conspire contra la posibilidad de ejercer la libertad de prensa la derogaría. Por supuesto", asegura tajante.

Sobre el último gran escándalo de corrupción que salpica a la Administración argentina acerca de un presunto desvío de fondos destinados a las Madres de Plaza de Mayo, Alfonsín considera que "más allá de la responsabilidad de Schoklender [el principal acusado], habrá que investigar si hubo protección o complicidad por parte del Estado. Lo que seguramente ha habido es negligencia y falta de control por parte de las instituciones".

Ricardo Alfonsín, durante la entrevista en Madrid. / BERNARDO PÉREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana