ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 30 de noviembre de 2010
Reportaje:El gran encuentro de las letras

La lengua como un ser vivo

Humberto López Morales recibe el Premio Isabel Polanco por un ensayo alejado de academicismos

Isabel Polanco fue "la más hispanoamericana de las españolas", así que el premio que lleva su nombre, y que este año lanza una obra que constituye "una biografía del español", fue recibido el lunes en la FIL por el ganador, Humberto López Morales, como "un honor emocionante".

Isabel Polanco fue consejera delegada del Grupo Santillana. Falleció hace dos años. Ella fue, desde su puesto, impulsora de numerosas actividades que consolidaron en Iberoamérica las marcas literarias y de pensamiento del grupo. El premio de ensayo Isabel Polanco lo otorgan conjuntamente la Fundación Santillana y la FIL. Esta es su segunda edición. Con Ignacio Polanco, su hermano y presidente de PRISA, estuvieron en la entrega el viudo de Isabel, Alfonso López Casas, e Isabel López Polanco, una de sus hijas.

"Supo meterse en las esquinas oscuras", destacó Laura Restrepo

El ensayo de Humberto López Morales, La andadura del español en el mundo, que publica Taurus, es un viaje "por la potencia del castellano", que, según las estadísticas que maneja López Morales, "en el año 2050 desplazará al inglés en Estados Unidos".

Para llegar a este estadio, el español ha vivido una historia que parece la de una novela de caballerías. El final de esa novela, que se inicia con el rey Alfonso X El Sabio y que está ahora consolidada en 22 países iberoamericanos, está por escribir, pero el próximo capítulo parece gratificante, en opinión de López Morales: "En 2050, si no pasa nada, el 10% de la población mundial hablará español, y el inglés será lengua secundaria en Estados Unidos".

Para la novelista colombiana Laura Restrepo, miembro del jurado que presidió el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, esta es "una biografía del español, tratado como un ser vivo; López Morales supo meterse en las esquinas oscuras del idioma, registró el habla de los negros cimarrones y también de los sicarios de Medellín". Para el mexicano José Moreno de Alba, el ensayo ganador es un libro "hecho con rigor y talento y ninguna concesión a los academicismos". Y Concepción Company, jurado también, explicó que "el libro es, sin duda, la andadura fiel de un incansable viajero, que allí por donde pasa debe llevar una libretilla apuntando diferencias y semejanzas lingüísticas y sociales".

Ignacio Polanco subrayó la vocación iberoamericana de Santillana que encarnó su hermana Isabel; la coincidencia de que el premio se dé cuando Santillana cumple 50 años convierte este acto en México y en la FIL en altamente simbólico de la trayectoria y la vocación del grupo. Polanco anunció que el próximo año el presidente del jurado será el filósofo español Fernando Savater y que el premio estará abierto a todos los temas de ensayo.

Humberto López Morales muestra el galardón que le entregó Ignacio Polanco. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana