La fiscalía solicita seis años de cárcel para Munar en su primer juicio por corrupción
La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel y 14 de inhabilitación para la ex presidenta del Parlamento balear y ex líder de Unió Mallorquina (UM) María Antònia Munar, figura clave en el reparto del poder en las islas durante las tres últimas décadas, unas veces como aliada del Partido Popular y otras, del PSOE.
El juez del conocido como caso maquillaje ha dictado el auto de apertura de juicio oral por el supuesto desvío de 240.000 euros del Consell balear a empresas audiovisuales propiedad de Munar y próximas a UM. Munar está acusada de presuntos delitos de malversación continuada, falsedad documental, prevaricación y negociaciones prohibidas.
A otros seis años de cárcel se enfrenta también, como coautor, Miquel Nadal, que fue brazo derecho de Munar y su sucesor al frente del partido, además de ex consejero de Turismo del actual Gobierno balear, que preside el socialista Francesc Antich. Idéntica pena se solicita para la jefa de prensa de Munar, Margarita Sotomayor.
La fiscalía cree que Munar y Nadal se concertaron para beneficiar a empresas en las que tenían intereses a través de testaferros.
Este caso -el primero de los seis que afectan a la cúpula de UM- reventó el pasado febrero, cuando Nadal testificó ante el juez que Munar le había entregado 300.000 euros en su coche oficial para comprar dos productoras y así controlar una televisión local, M Televisión de Mallorca, que pasó así a pertenecer al Consell. Entonces, UM sostenía el Gobierno balear presidido por el popular Jaume Matas (2003-2007).
Tras ser acusada, Munar -que ya estaba imputada en otra causa- renunció a la presidencia del Parlamento autónomo.
Nadal no ha sacado beneficio alguno de su traición, al contrario que los dos empresarios y el periodista que vendieron sus empresas a los testaferros de Munar y Nadal, y que gestionaron después las facturas de las subvenciones supuestamente ilícitas. Como colaboradores arrepentidos de la Fiscalía Anticorrupción, se han beneficiado de atenuantes: se piden para ellos penas de nueve a 12 meses, sin ingreso en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































