_
_
_
_
Reportaje:

Dora García será la representante española en Venecia

La vallisoletana es pionera en la creación artística en Internet

De la performance de sus inicios al arte en la Red. El viaje creativo de Dora García (Valladolid, 1965) registrará una nueva parada en la Bienal de Venecia del próximo año. La artista vallisoletana -creyente en la interpretación como la mejor forma de expresión y en Internet como el vehículo ideal para comunicarse con los espectadores- será la protagonista del pabellón español en la 54ª edición de la cita con el arte contemporáneo, que se celebra entre junio y noviembre de 2011.

Dos constantes recorren su obra: la literatura y la participación del público. El Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Macba o las bienales de Lyon y São Paulo, donde acaba de exponer, son algunos de los escenarios más recientes de una creadora que siempre busca la participación de los espectadores. El humor y el juego son ingredientes que no faltan en su producción.

En su producción siempre hay espacio para el juego y el humor

Una idea de su inclinación al humorismo y al juego conceptual la da, por ejemplo, una de sus piezas más célebres, El factor humano: Dora García creó una historia sobre la ciudad de Terrassa a partir de la información que le suministraban un grupo de actores elegidos al azar. No se conocían entre ellos y ninguno sabía lo que hacía el resto ni cuántos participaban en el proyecto. Su única misión era enviar información a la artista. En una segunda fase, ella les dio instrucciones. Con todo ello, se montaron una serie de performances a través de las cuales, tanto los actores como el público, pudieron conocer al detalle todo el proceso. Toda la investigación quedó convertida en la parte medular de su intervención.

El Kunsthalle de Berna (Suiza) expone estos días I am the judge, un conjunto de vídeos y esculturas hechas a partir de libros y periódicos en torno a la figura del cómico estadounidense Lenny Bruce. La pieza central se titula Steal this book (Robe este libro), y está hecha de libros apilados sobre una plataforma desde la que se invita a los visitantes a llevarse un ejemplar. Se trata de un homenaje de la autora al mítico libro contracultural de Abby Hoffman y funciona una reflexión sobre el correcto comportamiento que hay que observar en los museos: ¿se puede robar una parte de la obra o hay que mantener una conducta convencional y no tocar lo expuesto?

Vinculada a la galerista Juana de Aizpuru desde comienzos de la década de los ochenta, Dora García se encontraba ayer en Trento (Italia), para dar una conferencia sobre su obra. Katya García-Antón, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, será la comisaria del pabellón español, según informó ayer el Ministerio de Exteriores.

<i>Leído con dedos de oro </i>(1999), de Dora García
Leído con dedos de oro (1999), de Dora García
<i>Coreografía de un sueño </i>(1999), de Dora García
Coreografía de un sueño (1999), de Dora García

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_