Legionarios, coches y el toro de Osborne para 'Carmen'
Calixto Bieito abre la temporada del Liceo con su versión de la ópera
Tras 17 años ausente, Carmen vuelve a partir de mañana al Liceo de Barcelona para abrir la temporada lírica en una nueva producción firmada escénicamente por Calixto Bieito, quien la ha limpiado de tópicos, y dirigida musicalmente por el francés Marc Piollet. Los protagonistas del estreno son el tenor Roberto Alagna y la mezzosoprano Béatrice Uria-Monzon.
Como director de escena, a Bieito no le interesan los mitos. Sus referentes siempre están en la vida real. Por ello, para preparar Carmen -que por primera vez abordó en 1999 en el Festival de Peralada (Girona)- viajó a la búsqueda de una imagen, un paisaje en el que poder situar la ópera. Encontró lo que estaba buscando en la frontera entre Marruecos y Ceuta. Ni fábrica de tabacos de Sevilla, ni tercio de dragones del siglo XIX, ni bandoleros en la sierra de Ronda. Lo que el director teatral sube a escena son contrabandistas de la década de 1970, toda una bandera de la Legión, viejos Mercedes donde cargar el contrabando y una enorme silueta del toro de Osborne presidiendo el escenario.
Para Uria-Monzon, Carmen no es una mujer fatal. "Ella tiene su libertad, pero el personaje ha acumulado tantos clichés y estereotipos a lo largo del tiempo que lo han convertido en uno de los más cerrados de la historia de la ópera. Pero después de haber cantando 300 funciones de esta ópera, al final he encontrado en esta producción al personaje que tanto esperaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.