ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 27 de abril de 2010

Hawking afirma que los extraterrestres pueden ser hostiles

Londres 27 ABR 2010

El físico Stephen Hawking afirma que es lógico aceptar la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra y que los humanos deberíamos evitar el contacto con ella. "Para mi cerebro matemático, los meros números hacen que pensar sobre extraterrestres sea perfectamente racional. El verdadero desafío es averiguar cómo pueden ser de verdad". Según él, la mayoría de los extraterrestres serían el equivalente a los microbios, animales simples, el tipo de vida que ha dominado la Tierra durante la mayor parte de su historia. Pero algunas formas de vida podrían ser inteligentes y constituir una amenaza.

En un programa de la cadena estadounidense de televisión Discovery Channel, el científico británico se refiere a los numerosos intentos de los humanos por establecer comunicación con inteligencias extraterrestres y afirma: "Si nos visitaran, los resultados serían como cuando Colón llegó a América, algo que no salió bien para los nativos americanos". En el pasado, se han enviado desde la Tierra radioseñales con información sobre nuestro planeta y sus habitantes con la esperanza de que fueran captadas por alguna civilización. También algunas naves espaciales interplanetarias llevan datos sobre los humanos y el Sistema Solar por si alguna vez son interceptadas por una civilización extraterrestre. Desde hace años, el programa SETI busca algún tipo de señal de radio que pueda ser inteligente.

"Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente (fuera de nuestro planeta) podría desarrollarse hacia algo que no querríamos ver", recuerda Hawking, de 67 años, profesor de la Universidad de Cambridge ya jubilado.

No obstante, en opinión del científico, la única razón por la que los extraterrestres podrían asaltar la Tierra sería simplemente por la búsqueda de fuentes de recursos naturales, y después se irían. El programa de Discovery Channel, que se emitirá el próximo día 2, construirá un perfil imaginario de extraterrestres herbívoros de dos piernas, amarillos y con forma de lagarto, y difundirá las ideas de Hawking.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana