Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿Cómo trazar el mapa de festivales?

Los planes ministeriales para reordenar el ecosistema de certámenes causan sorpresa en el sector - Directores de las principales citas piden reunirse con Guardans

Sorpresa, algún disgusto y, sobre todo, ganas de verse las caras -con afán contemporizador, eso sí- para conocer la nueva política de primera mano y, llegado el caso, negociar. Son, a grandes rasgos, los efectos secundarios provocados en el sector del cine por la carga de profundidad soltada el domingo en este diario por Ignasi Guardans, el director del ICAA -el organismo que regula el cine en el Ministerio de Cultura-, que adelantó su política sobre los festivales. "No seremos el espectador pasivo que da dinero una vez al año", aseguraba Guardans, y comentaba que los certámenes debían lograr un equilibrio entre calendario, geografía y contenido.

El director general apostaba por el certamen de Málaga como el gran mercado del cine español, reflexionaba sobre cómo "a San Sebastián los cambios globales le han movido la foto", y tenía ciertos reproches a la gestión de Huelva y Sevilla. "Ni podemos ni queremos impedir iniciativas de exhibición de ayuntamientos y de otros organismos. Pero debemos racionalizar nuestras ayudas". Hasta Álex de la Iglesia, presidente de la Academia del cine español, terció ayer en el asunto: "Nunca hay suficientes festivales, como nunca hay suficientes películas". Entre los responsables de certámenes consultados se apunta la dificultad de poner orden para que los festivales, más de 230 en España, no choquen entre sí.

ODÓN ELORZA Presidente del Patronato del festival de San Sebastián

"Las palabras de Guardans me parecen inoportunas. El Zinemaldia debe seguir desempeñando un papel importante en el mercado cinematográfico español. Es el único de serie A que se celebra en España y el más representativo de nuestro cine", comentó ayer Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián, en una comparecencia ante diversos medios. "Me parece criticable que los socios del consejo de administración del certamen -el Ayuntamiento, la Diputación de Guipúzcoa el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura- nos enteremos por la prensa de cuáles son las razones prefijadas por el ICAA antes de la próxima reunión. Cualquier consideración sobre la cercanía o no del aeropuerto de San Sebastián y las plazas hoteleras de la ciudad está fuera de lugar. En la próxima reunión del consejo de administración se analizará el papel, los contenidos, la función y la misión estratégica que nos corresponde dentro del mundo de los festivales competitivos, por lo que las premisas anunciadas por Guardans coartan ese debate y pueden generar tensiones". Por su parte, Mikel Olaciregui, director del certamen, declinó hacer declaraciones y se remitió a las palabras del alcalde al ser requerido por este diario.

JAVIER ANGULO Director de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci)

"Me faltan algunos datos para comentar más profundamente la nueva política del ICAA sobre los certámenes. Que hay demasiados festivales es obvio", asegura el responsable de uno de los festivales españoles más antiguos y de mayor prestigio. "Hace años participé en un intento de coordinadora de festivales, que no llegó a concretarse. Es muy difícil ponerle el cascabel al gato, ordenar el mapa de certámenes es muy, muy complicado, y por eso por ahora nadie se había atrevido. Primero deberíamos fijar qué es un festival, qué es una semana o qué un encuentro para poder valorar a cada cita. Si el ICAA da dinero para algo, tiene todo el derecho a opinar qué se hace con sus ayudas. Tras las declaraciones de Guardans estamos un poco descolocados, pero tengo ganas de reunirme con él".

CARMELO ROMERO Director del festival de cine español de Málaga

"Me reuní con Guardans hace unas dos semanas y ya estuvimos charlando sobre la política ministerial sobre los festivales", dice el responsable del gran certamen del cine español. "Está claro que la especialización es fundamental en la supervivencia. Y que cada certamen tenga -y mantenga- su identidad. Existen diferentes mercados del cine español, desde luego, y nosotros mismos tenemos un mercado que habíamos separado del certamen en las fechas. Ahora nos proponemos reunificarlo de nuevo para que coincidan en el tiempo. Nos alegra que el ICAA reconozca nuestra labor con el cine español".

JAVIER MARTÍN-DOMÍNGUEZ Director artístico del festival de cine europeo de Sevilla

"Creo que es apropiado que se defina el mapa de los festivales". El director del certamen sevillano, que ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, afirma: "Aún no me he reunido con él, pero Guardans ha hecho un reconocimiento explícito a nuestra labor en sus declaraciones. Eso sí, como responsable artístico no puedo responder a su comentario sobre 'ciertos retoques en el modelo de gestión de Sevilla'. Hemos trabajado mucho, y la ciudad apuesta por esta cita. Para mí un festival es una selección de películas y un sustrato de industria, es decir encuentros, mercado, seminarios... Y no se puede meter a todos en el mismo saco. En España sólo somos cinco o seis festivales grandes. El resto son otra cosa, respetable desde luego".

EDUARDO TRÍAS Director del festival de cine iberoamericano de Huelva

"Sus declaraciones apuntan a las conversaciones que he tenido con él en los últimos tiempos", confiesa el director del festival con más solera en el mundo iberoamericano, y que se está celebrando estos días. "Desde luego, entiendo el intento de que busque un orden en el panorama. Huelva tiene 35 años de historia. Durante mucho tiempo fuimos la única puerta de entrada a Europa del cine iberoamericano. No hemos lamentado perder el monopolio, porque creemos en dar visibilidad a este cine. En los últimos tiempos, este aumento de ciclos y certámenes destinados al cine iberoamericano nos ha obligado a reinventarnos. Ahora buscamos nuevos talentos y apostamos por las óperas primas. Mi prioridad es hacer un festival útil, un punto de encuentro y de referencia para las coproducciones. En cuanto a los comentarios de Guardans sobre la no implicación del Ayuntamiento de Huelva en la gestión, hay que tener en cuenta que estamos en un momento de crisis general, y que el Ayuntamiento, como otros muchos, pasa por una debilidad de liquidez. Hay demora en los pagos, pero se paga".

JOSÉ LUIS CIENFUEGOS Director del festival de Gijón

"Se supone que lo que se pretende es acentuar la especialización de cada uno de los festivales". Para el responsable del festival transgresor por excelencia en España, que empieza este jueves, "Gijón tiene un sello propio fácilmente reconocible". "No me parece mal que haya más diálogo con el ministerio si se trata de racionalizar el calendario y aunar esfuerzos. Todavía no me he reunido con Guardans. Otra cosa es cuáles van a ser los criterios de valoración y por supuesto que se respeten los contenidos y se analicen rigurosamente los resultados de cada uno de nosotros".

Ensalada de citas

- En España se celebran anualmente 233 festivales, según el Ministerio de Cultura.

- Sumadas retrospectivas, ciclos, y otras convocatorias se duplicaría la cifra.

- En materia temporal, octubre es el mes triunfador con 42 festivales.

- El género que se lleva la palma es el cortometraje, con 134 certámenes.

- El ministerio subvencionó en 2007 a 42 festivales.

- En 2010 el ministerio dará en ayudas a festivales más de tres millonesde euros.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de noviembre de 2009

Más información