ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 24 de septiembre de 2009
Reportaje:

La película de la discriminación positiva

Productores, guionistas y directores opinan sobre las medidas de Cultura en favor de las mujeres cineastas - David Trueba: "Un filme no depende del sexo del realizador"

San Sebastián 24 SEP 2009

Prioridad a las mujeres cineastas, sí/prioridad a las mujeres cineastas, no. El debate está servido. La aplicación de la discriminación positiva para películas hechas por mujeres, incluida en la orden ministerial que habrá de desarrollar la Ley del Cine, no es más que "un mandato legal" que viene de la citada ley, en palabras de Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Pero no todos lo tienen tan claro.

Guardans anunció esta medida el martes ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Esta iniciativa se aplicará en las ayudas a proyecto, -nunca en las automáticas, es decir en las conseguidas por la recaudación en taquilla-, de largometrajes, cortometrajes y proyectos para televisión.

"Está claro que en el cine sí hay discriminación", asegura Isabel Coixet

La Ley del Cine recoge la inclusión de medidas que fomenten la igualdad de géneros, solo en los casos citados. Todos los proyectos se tendrán que someter a los mismos criterios de valoración que dictamine la orden en lo relativo a niveles de calidad, presupuesto y viabilidad financiera, entre otros. Según fuentes de Cultura, "en igualdad de condiciones, si el proyecto presentado está dirigido por una mujer o el guión es de una mujer pasará por delante del presentado por un hombre". Las mujeres, de esta manera, tendrán más oportunidades para acceder a la misma ayuda. Y ahí nace el debate. Esta medida sólo se aplicará en el 50% de los proyectos presentados para obtener ayudas. Un ejemplo: si hay 30 proyectos presentados, esta medida sólo se aplicará en 15 de ellos.

Desde la asociación CIMA (Cineastas de Medios Audiovisuales), organización creada hace tres años, que reúne a más de 200 miembros y que preside la realizadora Inés París, se ha luchado a favor de buscar más huecos para las mujeres en el sector audiovisual. CIMA presentó junto a sus alegaciones a la orden ministerial un dictamen realizado por Fernando Valdés, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, para estudiar si la ley de igualdad afectaba al borrador de esa orden que desde Cultura se envió a las distintas asociaciones para las alegaciones. Un estudio encargado por CIMA y realizado por la socióloga Fátima Arranz, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la presencia de la mujer en el cine, demuestra que es absolutamente minoritaria: en la última década, sólo un 7% entre los realizadores, 20% en el sector de la producción y 10% en el de la escritura de guiones.

BEATRIZ DE LA GÁNDARA Productora

"No entiendo el revuelo que se ha formado por la noticia de la discriminación positiva en el sector del cine cuando se trata de mujeres. Pedimos la misma protección de la que ya gozan, por ejemplo, los nuevos realizadores o las lenguas minoritarias. No pedimos nada distinto a otros sectores. La presencia de la mujer en el mundo audiovisual es raquítica, como demuestra el estudio de la Universidad del País Vasco, en comparación con otros campos como la abogacía o la medicina. Mientras esa presencia en la creación sea tan minoritaria, defenderemos la discriminación positiva para poder romper ese techo. Pedimos a Ignasi Guardans concreción y no que se hable de un plus. Queremos saber concretamente cómo se va a aplicar la medida".

DAVID TRUEBA Director y guionista

"En mi opinión, el tema de la discriminación positiva es una medida a aplicar en los procesos educativos y de formación con el fin de crear las mismas oportunidades a todo el mundo, pero en el mercado laboral creo que su aplicación puede ser peligrosa. Habrá que reflexionar sobre ello. Yo nunca he tenido la sensación de que en el mundo del cine hubiera discriminación con respecto a las mujeres. Una película no depende del sexo de su realizador. Es más, sé que a muchas directoras no les gusta que su cine se vea como cine de mujeres. Eso sí, si ellas se consideran discriminadas que luchen por ello".

ISABEL COIXET Directora y guionista

"Vivimos en una sociedad en la que las mujeres ganan un 26,5% menos que los hombres por el mismo trabajo, así que bienvenida sea cualquier medida que contribuya a paliar eso. Lo que está claro es que en el cine sí hay discriminación, no sólo entre el sector de la dirección, el guión o la producción: también en la toma de decisiones de los distintos comités o incluso de los jurados de los festivales, que no son en absoluto paritarios".

INÉS PARÍS Presidenta de CIMA

"El cine mejorará con esta medida porque dará paso a la diversidad cultural. No es una cuestión de opiniones, sino de datos objetivos que demuestran la discriminación de las mujeres en el cine. En los últimos diez años solo un 7% de las películas españolas ha sido dirigida por una mujer y la edad de la realización de la primera película de una mujer es de cinco años más que cuando se trata de hombres. El 90% del audiovisual está en manos de los hombres y cada vez la presencia masculina va en aumento".

GRACIA QUEREJETA Directora

"Es un asunto delicado. Siempre estaré a favor de que haya muchas mujeres directoras y guionistas, pero hasta que no sepa exactamente cómo se va a aplicar esta medida y cuáles van a ser los criterios y las puntuaciones exactas, prefiero no pronunciarme".

AGUSTÍN DÍAZ YANES Director y guionista

"Es la ley y hay que cumplirla. La discriminación de las mujeres se da en todas las partes. Es verdad que por razones históricas hay muchas menos directoras que directores, pero en todo el mundo. Creo que el énfasis habría que ponerlo más en los primeros pasos -como las escuelas de cine o las becas- que en las fases finales, pero si esta medida se considera una fórmula para luchar en contra de esa discriminación me parece bien".

MARTA BELAUSTEGUI Actriz y directora del festival Mujeres en dirección

"La estupenda ley de igualdad que tenemos hay que aplicarla. La realidad de la situación de la mujer en el cine necesitaba de medidas políticas. Ahora falta sabe cómo se va a desarrollar esta medida. El inicio es bueno pero ahora habrá que ver cómo se aplica. Como espectadora creo que es muy injusto que no se pueda ver lo que piensa y opina el 50% del mundo... que es el de las mujeres".

ÁLEX DE LA IGLESIA Director y presidente de la Academia de Cine

"Hace unos meses me hubiera sonado extraño pero ahora, como presidente de la Academia de Cine, he tenido la oportunidad de conocer casos de discriminación laboral de mujeres en el cine, como la de mi amiga montadora Irene Blecua, que ha sido despedida de una producción por estar embarazada. Espero que las medidas del Ministerio de Cultura sirvan para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo a directoras y guionistas. Hay que aclarar que no se trata de dar más dinero a las mujeres, sino de repartirlo de manera más justa".

La actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en su faceta de directora, durante el rodaje de su película Una palabra tuya.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana