Bernhard tiñe de pesimismo 'El ignorante y el demente'
Mucho más conocido en España como novelista que como dramaturgo, un profundo pesimismo existencial inunda toda la obra literaria del austriaco Thomas Bernhard (1931-1989). No es en absoluto una excepción en el panorama reciente de las letras austriacas, con figuras como Peter Handke o Elfriede Jelinek, que han convertido un nihilismo desolador y un odio intenso contra su país en los ejes de su teatro.
En El ignorante y el demente, la pieza que la compañía Galanthys Teatro estrenó en Madrid la pasada semana, Bernhard se centra en dos de sus obsesiones: las enfermedades y la música. Con un médico y una cantante de ópera como personajes principales, el controvertido autor arremete contra cualquier esperanza con exclamaciones del estilo de "la vida es una tortura" o "en el fondo, aborrecemos al público". Pero se trata de un pesimismo hueco que no responde tanto a la evolución de los personajes como a una actitud previa de un autor marcado por una infancia de disgustos, enfermedades y falta de cariño. Así, es imposible comprender la literatura de Bernhard sin su biografía.
Admirable esfuerzo el de representar a Bernhard en Madrid para que los espectadores comprueben que el esperpento centroeuropeo tiene bien poco que ver con el español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.