ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de mayo de 2009

Picasso y Giacometti se estrellan en Sotheby's

Ya ni Picasso es lo que era. La crisis ha podido también con uno de los cinco artistas más cotizados del planeta. Las dos estrellas de la subasta celebrada el martes por Sotheby's en Nueva York, el retrato del pintor malagueño La fille de l'artiste à deux ans et demi avec un bateau y Le chat, de Giacometti, se quedaron sin comprador.

Simon Shaw, responsable del departamento de arte moderno e impresionista de la casa de subastas neoyorquina admitía desconcertado la realidad: "Ha sido la gran decepción del día, ambas son dos obras de arte excepcionales, de origen y cualidades extraordinarias y ambos habían sido objeto de admiración antes de la subasta". El picasso era el cuadro que Sotheby's había escogido como imagen del catálogo. Realizado en 1938, es el retrato de su hija Maya, concebida junto a Marie-Therese Walter y había permanecido en la colección privada del artista hasta 1973. Después pasó por varias manos hasta llegar a las de William Achenbaum, un empresario víctima del estafador Bernie Madoff, que trataba con su venta de recuperar efectivo. El cuadro se había valorado entre 16 y 24 millones de dólares (de 12 a 18 millones de euros), pero nadie estuvo dispuesto a pagarlos. Lo mismo le ocurrió a la otra estrella de la noche, la escultura de Giacometti Le chat (1951), cuya estimación rondaba el mismo precio y no había salido a subasta desde 1975.

El total recaudado por Sotheby's, 61 millones de dólares (45,8 millones de euros) -el 80% de los lotes ofrecidos- también queda lejos de los 223 millones (recaudados hace apenas seis meses, cuando ya había crisis pero el mercado del arte insistía en decir que a ellos no les tocaría).

Eso sí, la noche tuvo una triunfadora: Tamara Lempicka, cuyo Retrato de Marjorie Ferry, se vendió por 4,8 millones de dólares, el único récord de la subasta y récord para la artista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana