Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El universo femenino acapara los Pulitzer

Elisabeth Strout logró el de literatura y Lynn Nottage el de teatro

Dos autoras que exploran el universo de las mujeres desde perspectivas radicalmente diferentes se alzaron ayer con los premios Pulitzer de literatura y teatro, fallados en Nueva York. Elisabeth Strout, que alcanzó notoriedad hace una década con su primera novela Amy and Isabelle, consiguió el premio a la mejor obra de ficción por su tercer libro, Olive Kitteridge, una recopilación de relatos protagonizados por una profesora de matemáticas de una pequeña localidad del estado de Maine. El libro, que se desarrolla en la provincia natal de su autora, originaria de Portland (Maine) cubre tres décadas en la existencia de su protagonista, que sirve de hilo conductor para reflexionar sobre la soledad y la pérdida pero sin rechazar una sutil ironía que ha enamorado a la mayoría de los críticos estadounidenses, que citan Olive Kitteridge en las listas de los mejores libros de la cosecha de 2008.

Muy lejos del universo instrospectivo de Strout está Ruined, la creación de Lynn Nottage que se ha llevado el premio Pulitzer a la mejor obra de teatro. Basada en decenas de entrevistas realizadas entre las mujeres víctimas del conflicto armado que vive desde hace años la República Democrática de Congo, Ruined, -que actualmente puede verse en Broadway-, ha acercado hasta los escenarios neoyorquinos el drama que viven las mujeres congoleñas, víctimas de la violencia sexual que se ha cebado con ellas a lo largo de años de guerra civil. El título (ruined - desgraciadas-arruinadas) se refiere a la condición en la que queda una mujer tras ser violada y sufrir la mutilación de sus genitales. La obra de Nottage está centrada en Mama Nadi, una mujer que regenta un local en Congo donde se mezcla la música, la guerra, y la existencia durísima de estas mujeres. Lynn Nottage es originaria de Brooklyn y Ruined es su novena obra.

En el apartado de poesía el premio Pulitzer recayó en el veterano y neoyorquino W. S. Merwin por su libro The Shadow of Sirius. Merwin tiene 81 años y se hizo célebre en los años sesenta por su poesía pacifista. Durante años, Merwin se negó además a prescindir de las normas de puntuación.

El compositor minimalista Steve Reich ha sido el galardonado con el pulitzer a la mejor creación musical del año por Double Sextet, estrenada en marzo del pasado año.Strout reflexiona sobre la soledad en la obra de ficción 'Olive Kitteridge'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009