ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 28 de septiembre de 2008
56º Festival de San Sebastián

Razonable Concha de Oro a la turca 'La caja de Pandora'

El británico Michael Winterbottom, premio al mejor director por 'Génova'

Leonor Watling, esa mujer, actriz y cantante de la que me gusta todo, traduce al español los razonamientos del muy simpático Jonathan Demme, presidente del jurado, sobre los premios que van a conceder. Asegura el autor de películas admirables como Algo salvaje, El silencio de los corderos y Stop making sense que debido a la alta calidad de los títulos que competían en la sección oficial había sido muy arduo seleccionar lo mejor en el palmarés. No parece hablar en tono de broma ni utilizar la ironía, sino estar convencido de que el nivel medio ha sido extraordinario. De lo cual deduzco que este hombre, que forzosamente tiene que saber lo que es el gran cine, ya que ha sido capaz de crearlo, y el miope firmante de esta crónica hemos estado en festivales distintos, ya que el tono medio de lo que he visto en la sección competitiva ha sido grisáceo, alarmantemente bajo, inmediatamente olvidable.

El tono medio ha sido grisáceo, alarmantemente bajo, olvidable

Echo de menos en el palmarés que hayan ignorado o desdeñado la sensibilidad y el complejo intimismo de la película japonesa Aruitemo, aruitemo y la fuerza expresiva de ese misil contra el fanatismo titulado Camino. Y por supuesto no concibo que un guión tan estúpido como el de la francesa Louise-Michel, sucesión de gags tan caprichosos como carentes de gracia, haya sido premiado. No recuerdo ninguna gran interpretación masculina (sólo destacaría la poderosa presencia y la sobriedad de Colin Firth en Génova), pero tengo claro desde su primera aparición en El nido vacío que el premiado actor argentino Óscar Martínez me cae fatal, visceralidad que me incapacita para valorar su al parecer notable trabajo. Tampoco entiendo el Premio Especial del Jurado a la iraní El caballo de dos piernas, que repite hasta la náusea una situación que daba para un buen cortometraje y es la esclavitud a la que somete al tonto del pueblo un niño tullido al utilizarlo como un caballo.

Por lo demás, encuentro la lógica de que la Concha de Oro se la hayan concedido a la emotiva película turca La caja de Pandora, la lacerante historia de una campesina aquejada de demencia senil, algo que provocará el reencuentro de su desunida familia para buscar la siempre problemática solución y que revelará sus miserias, fantasmas y traumas. Narrada sin efectismo, con dureza y con piedad, es una película que desprende verdad y que te implica en la tragedia de alguien que ya no sabe quién es ni dónde está. También resulta conmovedora la interpretación tan natural como sugerente que hace de esa anciana a la intemperie física y mental la actriz Tsilla Chelton. Es muy justo que comparta con ella el premio Melissa Leo, protagonista de la independiente y muy sólida Frozen river, otorgando dureza y credibilidad a una mujer abandonada por el marido y acorralada por las deudas que intenta sobrevivir en el sórdido negocio de pasar clandestinamente inmigrantes por la frontera entre Canadá y Estados Unidos. No me gusta Génova ya que está prometiendo emociones fuertes desde el principio y todo deriva en la normalidad menos apasionante, pero reconozco la coherencia de premiar como mejor director a Michael Winterbottom, ya que logra tenerte atrapado todo el metraje esperando que ocurra algo memorable. Y te sientes estafado, pero hay que reconocer su técnica y su habilidad para mantener el suspense y al final sólo venderte humo.

PALMARÉS

- Concha de Oro: La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu.

- Premio Especial del Jurado: El caballo de dos piernas,

de Samira Makhmalbaf.

- Concha de Plata al mejor director: Michael Winterbottom, por

Génova.

- Concha de Plata al mejor actor: Óscar Martínez, por

El nido vacío.

- Doble Concha de Plata a la mejor actriz: Melissa Leo, por

Frozen river, y Tsilla Chelton, por La caja de Pandora.

- Premio al mejor guión: Benoît Delépine y Gustave Kervern, por

Louise-Michel.

- Premio a la mejor fotografía: Hugo Colace, por

- Premio Nuevos Directores:

Li mi de cai xiang (The equation of love and death), de Cao Baoping.

- Premio Horizontes Latinos: Gasolina,

de Julio Hernández Cordón (Guatemala)

.

- Premio del Público: Quemar después de leer,

de Joel y Ethan Coen.

- Premio de la Juventud: Amorosa soledad,

de Martín Carranza y Victoria Galardi.

- Premio Fipresci:

Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales.

Las directoras Yesim Ustaoglu (izquierda), ganadora de la Concha de Oro, y Samira Makhmalbaf, Premio Especial del Jurado. / JESÚS URIARTE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana