_
_
_
_
_

Garci, Cuerda y Querejeta, trío español para los Oscar

Gregorio Belinchón

Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta; Sangre de mayo, de José Luis Garci; y Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, han sido las tres películas escogidas por la Academia del Cine para la preselección de los Oscar. El drama de Gracia Querejeta participó el año pasado en San Sebastián, donde ganó el galardón al mejor guión y la Concha de Plata a la mejor actriz, para Blanca Portillo. En los Goya recibió los premios a la mejor actriz (Maribel Verdú) y a la mejor secundaria (Amparó Baró).

Por su parte, el filme de José Luis Cuerda ha recaudado dos millones de euros en tres semanas en cartel. El largometraje de José Luis Garci, que recrea el 2 de mayo de 1808, aún no se ha estrenado. En los próximos nueve días, los académicos votarán de nuevo para escoger su título favorito. El viernes 26, la Academia anunciará la candidata española al Oscar, que entrará en competición con otros 90 países. Alemania, con Der Baader Meinhof komplex; Suecia, con Everlastings moments, y Croacia, con No one's son, anunciaron ayer sus representantes.

La Academia de Hollywood anunciará las candidaturas a la 81ª edición de los Oscar el 22 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_