_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Clinton tropieza con el recuerdo de Bobby Kennedy

La senadora se disculpa tras utilizar el asesinato del líder demócrata como argumento para rechazar su retirada

Yolanda Monge

La senadora Hillary Clinton mencionó lo inmencionable en esta campaña electoral. El viernes, en un encuentro con periodistas en Sioux Falls (Dakota del Sur), la candidata demócrata tocó un aspecto sensible y casi impronunciable: la seguridad del senador Barack Obama. Clinton trataba de defender su continuidad en la carrera electoral -a pesar de las voces que le recomiendan retirarse ante la mayoría matemática que ya posee su rival Obama- cuando puso un ejemplo poco afortunado. "Mi marido no logró la nominación en 1992 hasta que ganó las primarias de California hacia mediados de junio, ¿no es así?". Y, lamentablemente, Clinton prosiguió: "Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California", apuntó, desechando la idea de retirarse.

El comentario tocó muchas sensibilidades y las reacciones no se hicieron esperar. Desde el equipo de Obama, su portavoz, Bill Burton, expresaba: "La declaración de la senadora Clinton fue desafortunada y no tiene cabida en esta campaña". En la mente de casi todo el mundo está el hecho de que el que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos vive bajo la protección del servicio secreto desde el inicio de su campaña en un país en el que el racismo sigue estando presente.

Al aspecto racial, se suma en el caso de Obama que sus detractores intentan magnificar su infancia en Indonesia retratando al candidato como un musulmán radical que busca la destrucción de América. Estos grupos radicales distorsionan cada vez que pueden el nombre del senador y lo convierten en Osama, nombre del hombre más buscado por EE UU como responsable del 11-S: Osama bin Laden. Sin duda, los partidarios de Obama tienen en mente que el senador por Illinois pudiera acabar asesinado como Bobby Kennedy o Martin Luther King.

Clinton pidió enseguida disculpas por tan desafortunado comentario. "Lamento si mi referencia a ese momento traumático para toda nuestra nación y en particular para la familia Kennedy fue de alguna forma ofensiva. Naturalmente no tenía esa intención en absoluto", señaló la exprimera dama. Mo Elleithee, portavoz de la senadora, dijo que Clinton sólo quería referirse al hecho de que tanto su marido como Kennedy representaron "ejemplos históricos de que el proceso de nominación se prolonga hasta el verano".

No era la primera vez que Clinton se refería al asesinato de Bobby Kennedy cuando lo hizo el viernes. En marzo, la senadora dijo a la revista Time: "Otras primarias han sido más largas. Todos recordamos la tragedia de Bobby Kennedy cuando fue asesinado en Los Ángeles".

Hillary Clinton, durante una entrevista en Dakota del Sur el pasado viernes.
Hillary Clinton, durante una entrevista en Dakota del Sur el pasado viernes.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_