ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de marzo de 2008
COLUMNA

¿Qué es un pagafantas?

Archivado en:

Me van a permitir que me encuentre en modo monotemático, porque estoy preparando el rodaje de mi primer largo y no tengo otra cosa en la cabeza que no sea la película. Las elecciones… Ah, pero ¿hay elecciones? Que la Real a lo mejor logra el ascenso a Primera… ¿Qué me cuentan, que la Real había bajado a segunda? Por eso pido disculpas anticipadas porque les voy a hablar de mi trabajo y de una pregunta frecuente que me hacen cuando digo el título de la película.

El guión se titula, provisional y espero que definitivamente, Pagafantas. Cuando lo suelto, hay gente que sabe a lo que me refiero y otra gente que pregunta: "¿qué? ¿tasafantas? ¿qué es eso?". El título hace referencia a un concepto que ha estado en boca de algunos y que poco a poco Internet ha popularizado. Se basa en una figura que ha existido toda la vida pero que hasta ahora no había tenido un nombre tan claro. Nos referimos al amigo de la chica. Al chico que está todo el día pegado a una muchacha y que la consuela, la acompaña, la mima pero no tiene ninguna posibilidad sentimental y/o sexual con ella. Él quiere algo, pero ella le ve como un amigo, como un hermano.

Este argumento que podría dar pie a un dramón es en realidad una comedia loca. Mi amigo Nacho Vigalondo me sugirió en las primeras fases de escritura de guión que lo titulara Pagafantas. Yo torcí el morro y dije que no, que era un término muy friki, muy de Internet y que la gente no sabía lo que era eso. Meses más tarde tuve que morderme la lengua porque estaba claro que el título perfecto para la peli era Pagafantas. En los últimos meses se ha popularizado el término y ya mucha gente lo usa: un participante de Gran Hermano es calificado por el público como "pagafantas", los programas de la tele hablan del fenómeno e incluso Fanta hace anuncios (esa maravilla de Espinillo y Bigotillo) que hacen referencia al "amigo de la chica".

Es probable que sea Youtube el mayor catalizador de esta nueva denominación. La aparición de un video titulado El pagafantas y la metalera arrasó en el susodicho portal de videos. En él vemos a una chica muy atractiva junto a un chaval menos agraciado. En el video se ve la situación típica del pagafantas: el chico es el majo, en el que se puede confiar, para el que no se tienen secretos… pero de ahí a que pase algo hay una gran diferencia.

Todos hemos sido pagafantas alguna vez en nuestra vida. Hombres y mujeres. Hemos chocado contra un muro de comprensión y amistad cuando nosotros queríamos algo más. Ése es el argumento de mi película: hasta dónde nos humillamos para ver si cae algo. Es un tema interesante. Es dramático si lo vive uno mismo, pero visto desde fuera tiene mucha gracia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana