_
_
_
_
_

132 curas se agrupan contra el arzobispo de Granada

Javier Martín-Arroyo

Protagonista de la Historia. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se convertirá en el primer arzobispo español que juzga un tribunal dentro de dos semanas. Martínez se sentará en el banquillo de los acusados para responder de los presuntos delitos de coacciones, acoso moral, lesiones, injurias y calumnias de las que le acusa un sacerdote. Pero el mayor dolor de cabeza del arzobispo es un grupo de 132 sacerdotes que firmaron un documento muy crítico contra su gestión.

La rebelión de los curas críticos tiene tres vértices claros: Los gastos excesivos de la diócesis, la crisis abierta en la Facultad de Teología y la marginación que ha afectado a varios curas, entre ellos el archivero de la Catedral, Javier Martínez Medina, que le denunció ante los tribunales.

"Tenemos una diócesis mediática alejada de las verdaderas necesidades de la Iglesia", censura uno de los sacerdotes firmantes, hay proyectos solidarios de desarrollo comunitario relacionados con la fe "que no prosperan porque el diálogo está roto", asegura. Para estos curas, la diócesis debe "desprenderse de lo superfluo porque el sistema de mantener privilegios nos hace daño. El mensaje catastrofista de persecución a la Iglesia debe desaparecer porque hoy día nadie nos impide nada", reclama.

Los 132 curas se han reunido "periódicamente" desde que el pasado invierno presentaron al nuncio del Vaticano en España, monseñor Manuel Monteiro, el documento Reflexión de 132 sacerdotes ante la situación de nuestra Diócesis.

El Arzobispado rechaza el cisma y minimiza la corriente crítica. "Somos una familia con distintos hermanos que discrepan, pero seguimos siendo una familia en la que siempre hay reflexiones y diferencias", apunta un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_