_
_
_
_
_
INSTANTÁNEAS | 55º Festival de Cine de San Sebastián

El público premia 'Caramel'

Gregorio Belinchón

- Público y Juventud. La joven libanesa Nadine Labaki, directora y protagonista de Caramel, ha sido una de las grandes triunfadoras desde que llegó a presentar su filme a Donostia. Y no se ha ido de vacío. Tanto los espectadores con sus votos para el Premio TCM del Público como los 350 chavales que conforman el jurado de la Juventud escogieron esta tierna visión de las mujeres que pasan por y que trabajan en un salón de belleza de Beirut.

- Altadis nuevos directores. Su jurado, presidido por el guionista Mark People, otorgó el premio a Soul carriage, un filme del británico Conrad Clark, "porque con este galardón, que debe proteger y tutelar a nuevos valores, resaltamos su visión fascinante y poética sobre una sociedad antiquísima, la china, que sufre actualmente una revolución impresionante". Soul carriage es una inmersión al mundo brutal en el que sobrevive un empleado chino de una empresa de construcción. Para poder celebrar su cumpleaños con unas cervezas, pide un adelanto al jefe, quien no sólo se lo niega sino que le hace responsable de la entrega clandestina del cadáver de un compañero a su familia. El jurado escogió entre las primeras o segundas películas de realizadores que participaban en la sección Oficial o en Zabaltegi.

Más información
Triunfo de un cine sencillo e íntimo

- Horizontes. Este galardón lo otorga el festival para impulsar largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, y que no se han estrenado en España. La ganadora ha sido la uruguaya El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone.

- Otra mirada. Por primera vez, TVE otorga este galardón para distinguir el cine que trate o resalte el mundo femenino y que supone la compra de los derechos para su emisión televisiva a la distribuidora española del filme. La elegida, de entre una veintena de filmes que participaban en diversas secciones, fue Buda explotó por vergüenza.

- Premio Fipresci. La crítica internacional presente en Donostia escogió Encarnación, de la argentina Anahí Berneri, como el mejor filme de la sección Oficial. En cuanto al Círculo de Escritores Cinematográficos, el CEC, coincidió con el jurado oficial en su premio a la película más destacada: Mil años de oración, de Wayne Wang.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_