_
_
_
_
_

El presidente de AENA y dos altos cargos declararán por el ruido de los aviones en El Prat

Amanda Mars

La batalla de los vecinos de las poblaciones cercanas al aeropuerto de El Prat por el ruido de los aviones continúa en los tribunales. El presidente de AENA, Manuel Azuaga; el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, declararán mañana, miércoles, ante el Juzgado número 3 de El Prat por un presunto delito contra el medioambiente, en respuesta a la querella presentada en julio de 2005 por la asociación de vecinos de Gavà Mar. Fuentes cercanas al proceso sostienen que los altos cargos han solicitado declarar por videoconferencia.

El conflicto alcanzó su punto crítico en 2004, cuando los aviones sobrevolaban los núcleos urbanos de Gavà y Castelldefels al entrar en funcionamiento la tercera pista del aeropuerto. Este problema se solventó el pasado mes de octubre, cuando el aeropuerto decidió una nueva gestión de las pistas que redujo las molestias, pero los vecinos han decidido seguir adelante con la querella como medida preventiva, para evitar que el problema se repita cuando entre en funcionamiento la Terminal Sur, en 2009.

De hecho, el modo en que operarán las nuevas pistas se está discutiendo en la actualidad en una comisión mixta. "Queremos que el aeropuerto continúe funcionando con pistas segregadas para evitar los ruidos a los vecinos; hemos presentado estudios que demuestran que El Prat puede crecer igualmente con este funcionamiento", explicó el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera. Muchas aerolíneas sostienen que la operativa defendida por los vecinos retrasa los despegues y resta eficiencia al aeropuerto barcelonés, que es uno de los que más crecen en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_