_
_
_
_
_
Reportaje:

Puñetazos de punk

El Barbican de Londres evoca en 'Panick Attack!' la fuerza artística de Inglaterra y Estados Unidos entre 1974 y 1984

"Esta gente son los destructores de la civilización", denunció el diputado conservador Nicholas Fairbairn al ver Prostitution. Esa exposición del colectivo COUM Transmissions tan sólo duró ocho días de octubre de 1976 en Londres, pero su contenido resonó con igual fuerza que el irreverente sonido punk que definiría la era. Tres décadas más tarde, el Centro Barbican explora el arte de los años punk y descubre un fluido diálogo entre Inglaterra y Estados Unidos en Panick Attack!

El punk se identifica con música, grafismo y moda, y el Barbican de Londres no lo ignora. En la muestra, inaugurada ayer, hay un enorme imperdible de Andrew Logan y el diseño original de Jamie Reid para la portada de Good Save the Queen, el desafío de los Sex Pistols a la gran fiesta nacional británica, en junio de 1977, por el jubileo de Isabel II. Pero Panick Attack! tiene un horizonte más amplio, habla del espíritu punk a través de una treintena de artistas asentados en Londres, Nueva York y Los Ángeles entre 1974 y 1984. "El arte fue tan dinámico, fascinante y original como la música y el diseño de la era punk", reivindica Ariella Yedgar, la comisaria.

Inglaterra y Estados Unidos estaban hundidos en la crisis económica, y la desolación y la pobreza se extendían por sus núcleos urbanos. "Hoy es el mañana que nos prometieron ayer", ironiza el británico Victor Burgin en una crítica social fotográfica sobre la realidad de su país. En el corto El mundo de Gilbert & George, la excéntrica pareja reinventa el Padre nuestro entre las calles deprimentes de su East End de Londres.

El diálogo fluye entre ambos lados del Atlántico. Se funden técnicas, temáticas, medios y actitudes. Dominan el collage, los textos complementando imágenes, los símbolos publicitarios, el cuerpo humano, las imágenes transgresoras. De Prostitution se recuperan las revistas porno que Cosey Fanni Tutti, convirtió en arte..., se habla de sexualidad con Mapplethorpe y su retrato de Patti Smith para la portada de Horses. Y la violencia, tan explícita en los Ramones, también se palpa en las obras de Basquiat o David Lamelas.

<i>The violent tapes of 1975</i>, de David Lamelas.
The violent tapes of 1975, de David Lamelas.
<i>God save the Queen,</i> de  Jamie Reid.
God save the Queen, de Jamie Reid.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_