_
_
_
_
_

Una explosión en un gasoducto de Ucrania pone en alerta a la UE

Una fuerte explosión producida ayer en Ucrania en el gasoducto de Urengói-Pomari-Úzhgorod disparó todas las alarmas ante una eventual reducción o interrupción del suministro de gas ruso a la Unión Europea. Por Ucrania pasa el 80% del gas que Rusia exporta a Europa y por el conducto afectado se bombean unos 28.000 millones de metros cúbicos de combustible, lo que supone cerca de una quinta parte del total que transita por ese país.

A pesar de los temores que la explosión provocó en un primer momento, Europa puede respirar tranquila. Pasadas algunas horas de la extinción del fuego provocado por la explosión, cuya causa aún debe ser determinada, los rusos anunciaron que se estaba bombeando gas a Europa sin problemas por esa dirección, ya que se está utilizando un gasoducto alternativo. Esta información fue confirmada en Ucrania por Ígor Krol, jefe del servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La explosión -que afectó a 30 metros del gasoducto y provocó destrozos en un radio de 150 metros sin causar víctimas- se produjo en la provincia de Kiev, donde la red de gasoductos es bastante amplia, por lo que no fue difícil encontrar una vía alternativa que evita el tramo averiado del conducto principal mientras es reparado.

La última vez que Europa sufrió problemas con los suministros de gas fue a principios del año pasado, primero debido al conflicto por el precio del combustible entre las autoridades de Moscú y Kiev y, más tarde, por la inusitada ola de frío que golpeó a Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_