El Constitucional da la razón a EL PAÍS en el caso de la foto a Javier de la Rosa
La foto del financiero Javier de la Rosa comiendo un bocadillo en la cárcel, publicada en la primera página de EL PAÍS el 23 de octubre de 1994, no vulnera ningún derecho fundamental y está amparada por el derecho a la información. Así lo ha dictaminado el Tribunal Constitucional, que señala en una sentencia dictada el pasado 1 de marzo que el interés periodístico de la fotografía -que fue merecedora de tres premios de periodismo gráfico- "era innegable". El Alto Tribunal indica que la imagen "transmite por sí misma una información relevante cual es el ingreso en prisión de un conocido financiero"
El Tribunal Supremo ya había dado la razón en 2004 al diario, a su entonces director, Jesús Ceberio y al fotógrafo Carles Ribas, que habían sido condenados a indemnizar a De la Rosa por la Audiencia Provincial de Madrid. El Supremo afirmó que, en este caso, "prima el fin de información sobre el derecho a la imagen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.