_
_
_
_
_

Bruselas alerta de que puede haber más brotes de gripe aviar en Europa

El comisario de Sanidad pide a los Estados que se preparen "para actuar con rapidez"

Bruselas advirtió ayer de que pueden registrarse nuevos brotes de gripe aviar en la UE, tras el foco detectado la semana pasada en una granja de pavos británica. Este caso sucede al de Hungría, donde hace dos semanas se detectaron aves infectadas con el virus H5N1. Pese a que estos brotes se han producido fuera de la temporada de migración de las aves, la Comisión Europea llamó ayer a la calma, pero recomendó a los Estados miembros que estén preparados para "actuar con rapidez" en caso de nuevas infecciones. Expertos de los Veintisiete se reunirán hoy en Bruselas para analizar la situación.

Markos Kyprianou, el comisario europeo de Sanidad, lanzó ayer un mensaje de serenidad, pese a reconocer que "el virus todavía anda por aquí". Añadió: "Es probable que haya más brotes en la UE en el futuro y tenemos que estar preparados para reaccionar y protegernos, en especial a la industria avícola y a las explotaciones".

Kyprianou, que recordó que se trata de una enfermedad animal y que no debe relacionarse con el riesgo de pandemia, estimó además que tanto Reino Unido como Hungría han adoptado las medidas necesarias para controlar la infección.

En España, la comisión interministerial para el seguimiento de la gripe aviar se reunió ayer en La Moncloa e informó de que las administraciones mantienen activas todas las medidas de vigilancia ya que "la existencia del riesgo persiste". En julio se registró el único caso en aves registrado hasta ahora. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) aprobó las medidas de preparación en su última inspección, en octubre pasado.

Londres ha puesto en marcha el protocolo que viene siendo habitual en los países de la Unión tras la detección de un foco de infección: establecimiento de una llamada zona de protección de tres kilómetros a la redonda de la explotación y otra de vigilancia, de diez kilómetros. En estas áreas se establecen estrictos controles tanto para la entrada y salida de animales, como para las personas y se impone el encierro de las aves. El laboratorio de referencia de Weybridge estudia ahora la procedencia de la cepa detectada en las muestras británicas, después de confirmar este fin de semana que se trataba del virus H5N1 de la gripe aviar.

El comisario europeo descartó de momento la imposición a los Estados miembros de medidas como la prohibición de importación de aves, y señaló que de adoptarse, se limitarán a las regiones afectadas y no a países enteros. Aún así, dijo que los países son libres de decretar el encierro de aves en zonas de riesgo, una precaución que consideró recomendable y que Bulgaria y Holanda ya han decretado. Serbia, Macedonia, Rusia y Croacia han anunciado medidas de embargo para la entrada de animales procedentes de Hungría.

Las autoridades británicas informarán hoy al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria sobre la situación en el país. Este comité, que reúne a expertos de los Veintisiete Estados Miembros valorará además la adopción de nuevas medidas.

El año pasado se detectaron más de 600 casos de gripe aviar en toda la UE, uno de ellos en España.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud confirmó ayer la muerte de una niña en Egipto a causa de la gripe aviar, informa Reuters.

Trabajadores vestidos con trajes protectores durante la limpieza ayer de la granja afectada por la gripe aviar en Holton, al este de Inglaterra.
Trabajadores vestidos con trajes protectores durante la limpieza ayer de la granja afectada por la gripe aviar en Holton, al este de Inglaterra.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_