_
_
_
_
_
Cumbre de la UE en Finlandia

Rusia teme que su economía dependa sólo del gas natural

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lamentó ayer que su país carezca de una "representación clara y precisa" sobre cuál debe ser el balance óptimo de sus recursos energéticos y advirtió que la economía de Rusia no puede depender sólo del gas natural.

El que fuera anfitrión de la última cumbre del G-8, dedicada precisamente a la seguridad energética global, se manifestó así en una reunión ministerial sobre los problemas de la energía. Putin no mencionó la "estrategia energética de Rusia hasta el año 2020", un documento gubernamental de 2003, que en teoría debería dar respuesta a sus quejas.

Según el presidente, la falta de potencia energética se ha convertido en un freno para la meta (formulada en 2003) de duplicar el PIB en 10 años. El consumo energético se ha incrementado en un 4,8% en los primeros nueve meses de 2006, tras aumentos medios anuales del 2% durante los últimos cinco, dijo Putin. El líder del Kremlin señaló que Gazprom, el monopolio eléctrico y la energía atómica tienen sus propios planes de desarrollo, pero lamentó que no exista un plan gubernamental de ejecución obligatoria para todo el territorio. Hacer depender la economía rusa del gas natural es "intolerable", incluso desde la perspectiva de la seguridad nacional, dijo Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_