Aviesamente inteligente
Basada en una novela de Christopher Buckley, Gracias por fumar es una propuesta arriesgada, que reposa sobre un concepto relativamente abstracto (la "flexibilidad moral" de la que habla constantemente el protagonista, nada menos que el relaciones públicas de las grandes empresas tabacaleras), pero con una espléndida plasmación cinematográfica como fuente de conflictos.
Además de esa "flexibilidad moral", que permite al personaje las más variadas piruetas, la película se comporta inteligentemente para componer un retrato acerado y cínico de un personaje muy del cine de hoy: atractivo, inteligente; un malvado lleno de racionalidad y con una aviesa capacidad para envolver dialécticamente a sus adversarios. Y a la postre, deja en el aire algunas sospechas punzantes: ¿no es que en una democracia todo el mundo, incluso los más villanos, tienen derecho a una digna defensa? ¿No será que nos pasamos con algunas de las campañas que lanzamos en pro de la defensa de la mayoría? ¿Cómo se miden, así, los derechos de las minorías? Las respuestas no las da la película: las deja enteramente en manos del espectador; y es ése tal vez su mayor atractivo.
GRACIAS POR FUMAR
Dirección: Jason Reitman. Intérpretes: Aaron Eckhard, Robert Duvall, Maria Bello, William H. Macy, Cameron Bright, Katie Holmes. Género: comedia, EE UU, 2006. Duración: 92 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.