_
_
_
_
_

El nombramiento del director del Museo Picasso de Barcelona provoca una intensa polémica

El nombramiento de Josep Serra (Barcelona, 1969) como director del Museo Picasso de Barcelona ha desencadenado una avalancha de críticas, procedentes del ámbito artístico y del político. Nada más conocerse, el pasado jueves, el nombre del ganador del concurso internacional, expertos en arte empezaron a cuestionar la designación. Entre ellos, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel, que dudó de que Serra tenga la experiencia y la trayectoria que requiere un museo como el Picasso. Además, Borja-Villel se extrañó de que en el currículo de Serra distribuido por el Ayuntamiento de Barcelona se dijera que éste había sido coordinador de exposiciones del Macba, cuando en realidad sólo había desempeñado las funciones de asistente.

El historiador y crítico de arte Daniel Giralt Miracle apuntó otra inexactitud. Puntualizó que Serra había sido asistente y no comisario de la exposición Dalí y la arquitectura, como figura en el texto entregado a la prensa. Los comisarios fueron Juan José Lahuerta y el propio Giralt Miracle. Tampoco ha sido nombrado subdirector general de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural de la Generalitat, cargo que, según su currículo, ocupa actualmente. Desde el 1 de junio pasado -cuando el concurso para director del Picasso ya estaba más que cerrado-, Serra ejerce el puesto sólo como asimilado.

El ayuntamiento, sin embargo, justifica el nombramiento. Jordi Martí, director del Instituto de Cultura Municipal, que ha asegurado que los "errores" en el currículo no están en el original sino sólo en el documento distribuido a la prensa, aseguró que el perfil de Serra lo hace idóneo "para un impulso de dirección en el Picasso no conceptual sino orientado a otras estrategias, de apertura del museo a la ciudad y al público".

Gestor desconocido

Grandes especialistas internacionales en Picasso han intervenido en la polémica. Es el caso de Christopher Green y de Marylin McCully. Tanto el director del Courtauld Institute of Art de Londres como la biógrafa del artista han mostrado su perplejidad por la elección. "Me preocupa la tendencia a tratar la cultura y la educación como un negocio", dijo McCully. Josep Palau i Fabre, uno de los máximos expertos españoles en Picasso, terció: "El nombramiento de personalidades que no tienen nada que ver con el cargo que se les asigna es una fórmula burocrática indigna de una auténtica democracia. Para mí, Serra es totalmente desconocido, pero hay en el país picassianos con suficiente relieve para ser tenidos en cuenta o consultados".

La oposición municipal (CiU y PP) ha denunciado la "falta de transparencia" del proceso, lo que, según el nacionalista Xavier Trias, ha motivado que se hable de "favoritismos", ya que el nuevo director es sobrino del ex ministro Narcís Serra, actualmente presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña. El PP ha dicho que impugnará el concurso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_