_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

El grupo islamista posee 12.000 cohetes, algunos capaces de alcanzar Tel Aviv

Hezbolá, la guerrilla chíi libanesa, posee entre 10.000 y 15.000 cohetes, según el Jane's Defense Weekly, el semanario británico especializado en cuestiones militares que cita a fuentes de la inteligencia israelí.

La estimación coincide con el anuncio que hizo en mayo Hassan Nasralá, el líder de Hezbolá, de que su movimiento poseía 12.000 cohetes.

Junto con los Katiushas, que cayeron el jueves sobre Nahariya y Haifa, la tercera ciudad de Israel situada a 40 kilómetros de la frontera, Hezbolá dispondría de miles de cohetes Fajr-3, Fajr-4 y Fajr-5, de fabricación iraní, con un alcance de 75 kilómetros.

También posee un centenar de Zelsal-1, con un radio de acción de 150 kilómetros, con los que podría, por tanto, golpear Tel Aviv. El grupo armado chíi nunca ha empleado este cohete y tampoco el Fajr-5.

Los grupos palestinos, hasta hace poco solo equipados con cohetes Kassam y Grad, heredados de la antigua Unión Soviética, también han mejorado su arsenal con ayuda extranjeras o con esfuerzos propios.

El Abadil es, por ejemplo, una versión modernizada por Sadam Hussein del Scud-B soviético. Yihad Islámica desarrolla, por su parte, el Amr-2 con un alcance de 24 kilómetros lo que le convierte en una seria amenaza para las ciudades del sur de Israel como Ashkelon o Siderot.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una emanación de Al Fatah, fabrican también en secreto el cohete Bahaa, el apellido de uno de sus milicianos asesinado en mayo por el Ejército israelí. Su alcance es más modesto (14 kilómetros), pero su carga explosiva es de seis kilogramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_