_
_
_
_
_

La fiebre de los auditorios y palacios de congresos

Andrea Aguilar

Cabinas para traducción simultánea y una sala extra para reuniones o pequeñas representaciones aseguran la polivalencia de las instalaciones del nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial como posible palacio de congresos. Una tendencia, la del doble uso para este tipo de edificios, que gana adeptos por toda España. Y es que la construcción de auditorios y palacios de congresos está en auge. Entre 2002 y 2003 se inauguraron cerca de diez en distintas ciudades como Pamplona, León o Santa Cruz de Tenerife. Este año le ha llegado el turno a El Escorial y al teatro Valle-Inclán -construido sobre el antiguo teatro Olimpia de Madrid-, y el final de las obras de Juan Navarro Baldeweg en el flamante teatro del Canal, también en la capital, también parece estar cerca. Ávila, Castellón, Palma de Mallorca o Moraira se añaden a la lista de ciudades que tienen en marcha proyectos de estas características.

"Se trata de un equipamiento importante para ciudades medias. Hace 20 años, el programa de MOPU permitió la rehabilitación de teatros del siglo XIX y ahora también se impulsa la construcción de nuevos espacios", señala Emilio Tuñón, autor del auditorio de León. ¿Después de los museos de arte contemporáneo les ha llegado el turno a los auditorios? "Bueno, esto va por olas, según la programación de las administraciones, pero los museos fueron un movimiento diferente", señala el arquitecto.

Aforo acorde

Patxi Mangado, autor del auditorio de Pamplona, del de Ávila aún en construcción y ganador del concurso para el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, considera el aforo de estos edificios como un elemento clave: "Se debe ser riguroso con la medida; los auditorios deben estar bien dimensionados de acuerdo a la población de la ciudad".

Mangado alerta también sobre la tendencia a convertir todo auditorio en un palacio de congresos. "Tiene lógica, porque desarrollar un congreso en un teatro es fácil, no así a la inversa, y esto puede ser un modo para obtener recursos. Pero se engañan bastante quienes piensan que la palabra congreso es mágica. De alguna manera puede ser una huida hacia delante".

A pesar del éxito que ha obtenido la compañía británica Royal Shakespeare Company con la inauguración de su nueva sala temporal, Courtyard Theatre, y otras experiencias similares en las que el espacio teatral no está pensado para la posteridad, no acaban de convencer a Mangado. "Esa tendencia de los espacios polivalentes, que se dio mucho en los setenta, está un poco fracasada. Hay actuaciones que requieren unas buenas condiciones técnicas. Las orquestas, por ejemplo, necesitan que se oiga bien. El teatro experimental al final es muy reducido", señala. Rubén Picado, el arquitecto del teatro de El Escorial, apunta a la carencia de escenarios que España todavía sufre: "Todos nuestros teatros siguen siendo monoescénicos. No como en Francia o Alemania".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_