_
_
_
_
_

Una encuesta del PSPV reduce su distancia del PP a siete puntos

Los socialistas valencianos recortan a siete puntos la distancia con respecto al PP, según una encuesta sobre intención de voto encargada por el PSPV-PSOE a la empresa Opimarco. El sondeo, realizado a partir de 750 consultas telefónicas entre los días 24 de abril y 10 de mayo pasados, apunta, como tendencia, un avance en intención de voto de los socialistas -concretamente de 1,3 puntos- respecto del último sondeo de diciembre de 2005, frente a un estancamiento del PP, que perdería una décima en intención de voto. La consulta se realizó antes de que estallara el escándalo de las grabaciones de Terra Mítica y en un momento de baja tensión electoral.

Según la encuesta, el PP concentraría un 46,6% -de estimación media- de la intención de voto, con un retroceso de una décima, seguido del PSPV-PSOE con un 39,6%, y una mejora del 1,3. EUPV, con un 5,5% de intención de voto, retrocedería una décima, el Bloc, con un 4,6%, ganaría dos décimas, y Unión Valenciana, con un 1,6% de intención de voto, perdería seis décimas.

Con estos resultados trasladados a escaños, la barrera electoral en el 5% autonómico y las Cortes ampliadas a 99 diputados, el PP conservaría la mayoría absoluta con 51 escaños, seguido del PSPV, con 43 y los 5 de EUPV. El Bloc se quedaría fuera. Con un hipotético escenario en el que EU y el Bloc se presentaran juntos a las elecciones, la unión del PSPV y de la coalición sumaría 50 escaños frente a los 49 con que se quedaría el PP, que perdería la mayoría absoluta.

Caso de rebajarse la barrera electoral al 3% autonómico, el PP obtendría 50 escaños, el PSPV 41, EUPV 4 y el Bloc otros 4. De presentarse juntas estas dos últimas fuerzas políticas, el arco parlamentario quedaría de la siguiente forma: 49 escaños los populares, 41 los socialistas, y 9 escaños la coalición EUPV-Bloc. De nuevo, el PP perdería su hegemonía.

El estudio de Opimarco indaga también en las preocupaciones de los valencianos. Así, el paro (52%), la inseguridad ciudadana (48%), la inmigración (40%) y la sanidad (37%) son los problemas más importantes para los valencianos y, por tanto, los que la Generalitat debería resolver en primer lugar. Le siguen a los anteriores, la vivienda (26%), la enseñanza (24%) y el agua (8,4%). Los consultados destacan además, por este orden, que las tres prioridades de inversión para el Consell deberían ser los centros de salud, la creación de empleo y los sectores productivos, los centros de educación, las residencias para mayores y la promoción de vivienda. Los proyectos de ocio como Terra Mítica o el Palau de les Arts ocupan el último lugar, con un 5,2% de respuestas.

En cuanto a la confianza que inspiran el presidente Francisco Camps y el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, el primero le merece confianza al 40,7% de los encuestados, y el segundo al 36,7%. En sentido contrario, al 49% Camps no le merece confianza, frente a Pla que tampoco genera confianza en un 37% de los encuestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_