Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Enrique Vila-Matas logra el Premio Flaiano por 'El mal de Montano'

El escritor español Enrique Vila-Matas ha sido galardonado con el Premio Internacional Flaiano de Narrativa, por su novela El mal de Montano. Con Vila-Matas comparten premio el argelino Amara Lackous, por Choque de civilizaciones por un ascensor en la plaza Vittorio, y el italiano Raffaele La Capria, por La investigación amorosa. Los premios serán entregados en la ciudad italiana de Pescara el próximo 2 de julio.

El Premio Internacional Flaiano cuenta con el patrocinio de la presidencia de la República y fue creado en 1973 para conmemorar al polifacético Ennio Flaiano (1910-1972), arquitecto, periodista, narrador, crítico cinematográfico y, sobre todo, guionista de algunas de las mejores películas de la cinematografía italiana. Flaiano escribió para Federico Fellini los guiones de La dolce vita y Las noches de Cabiria y colaboró también con Fellini en Ocho y medio, El jeque blanco y La strada.

El jurado del premio, presidido por Jacqueline Risset, profesora de Literatura en la Universidad de Roma-3, concedió asimismo el premio anual a los estudios italianos a la rusa Larissa Stepanova, los estadounidenses Lucia Re y Paul Vangelisti y el israelí Ariel Rathaus.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006