_
_
_
_
_

"Siempre valiente, siempre innovador"

El galardón que le fue concedido ayer a Almodóvar suscitó una oleada de cariño y apoyo en el mundo entero. Su candidatura fue apoyada por numerosas personalidades del mundo del cine y la literatura. Éstos son los extractos de algunas de esas cartas.

- Emma Thompson (actriz): "Es, indudablemente, un genio y un fenómeno extraordinario del cine actual. Le admiro más que a ningún otro director vivo, aunque estoy muy contrariada porque nunca me ha pedido que trabajara con él".

- Martin Scorsese (cineasta): "Es, simplemente, uno de los más talentosos, creativos e innovadores artistas en activo, en cualquier campo artístico".

- Michael Cunningham (escritor): "Aspiro a algo comparable a lo que Pedro lleva a cabo, aparentemente, sin esfuerzo. Venero la vitalidad de su trabajo, su temeridad y su preocupación por lo más profundo de las emociones humanas. Al lado de Pedro, la mayoría de los cineastas (y, de hecho, muchos novelistas) parecen un poco tímidos y monótonos".

Más información
"He tratado de emocionarme y de emocionar"

- Paul Auster (escritor): "Siempre valiente, siempre innovador, siempre enteramente original, sus películas más recientes han llevado su talento a un nuevo nivel de realización, y creo que ahora ha alcanzado el estatus de verdadero maestro, a la par que Truffaut, por ejemplo, o Bergman o Fellini".

- José Saramago (escritor): "A lo largo de los años, Pedro Almodóvar viene demostrando en su obra que domina la técnica cinematográfica y que es capaz de elevarla a categoría artística; así lo reconocemos sus espectadores, doblemente enriquecidos".

- Anjelica Huston (actriz): "Un artista compasivo, su personalidad ejemplar es el alma de su trabajo. Sus representaciones sensibles y perspicaces de gente de otra forma incomprendida o en las fronteras de la sociedad, abren una ventana a explorar su humanidad. La lógica y la claridad de su escritura produce una manera infinitamente compleja de contar historias".

- Lauren Bacall (actriz): "Es, sin duda, uno de los directores más brillantes de nuestro tiempo y de todos los tiempos. He sido devota de su trabajo y de él mismo desde el primer momento que me encontré con él y quedé cautivada de su arte".

- Bernardo Bertolucci (cineasta): "Quiero expresar mi inmensa admiración por la obra de un director que desde su primer trabajo encarna milagrosamente el espíritu de su país. Como Picasso y Luis Buñuel, Almodóvar se reinventa a sí mismo mientras reinventa su cine, y, como para ellos, también para él prevalece sobre todo una ley, la ley del deseo, que inspira y persigue a los grandes poetas".

- Roberto Benigni (cineasta): "Mi estima personal por el genio de Almodóvar, por su pasión, arte y cultura, me permiten gritar con alegría para que le sea concedido no sólo este prestigiosísimo reconocimiento, sino todos los demás".

Rossy de Palma y Chus Lampreave en un fotograma de <i>La flor de mi secreto,</i><b> de Pedro Almodóvar.</b>
Rossy de Palma y Chus Lampreave en un fotograma de La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_