_
_
_
_
_

El Parlamento rebaja la tasa de los laboratorios en la ley del medicamento

La ley del medicamento salió ayer del Congreso "moderada", según reconoció ayer el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, tras la votación en el pleno del proyecto. El texto que preparó Sanidad tenía "margen para mejorar", indicó Puig de la Bellacasa. Uno de los aspectos que se ha rebajado es la aportación que los laboratorios deberán hacer en función de sus ventas. La negociación con CiU y ERC, que defendían la industria catalana, la han situado en un máximo del 2% de las ventas, cuando el proyecto original llegaba hasta el 3%. Esta cantidad podrá rebajarse hasta un 20% para los laboratorios más innovadores, según el plan Profarma del Ministerio de Industria.

El PP votó contra el proyecto, ya que defiende que las aportaciones de los laboratorios sean voluntarias, según dijo su portavoz, Julio Sánchez Fierro. También se opuso el PNV, quien criticó, en palabras de su portavoz, Margarita Uría, la defensa de algunos partidos nacionalistas de los sectores industriales en lugar de pedir más participación autonómica en la política del medicamento.

La idea de que las comunidades participaran en la decisión de los precios de los nuevos fármacos y de si entraban dentro de la financiación pública había sido aprobada la semana pasada en la Comisión de Sanidad del Congreso, tras un acuerdo del PP con los nacionalistas que aprovecharon la ausencia de algunos representantes del PSOE. Pero ayer un voto particular el PSOE -negociado con ERC, CiU, ICV y BNG- devolvió el texto a la situación original: las comunidades participarán en el Consejo Rector de la Agencia Española del Medicamento (aspecto recogido en el decreto de reglamento de este organismo), pero no entrarán en temas tan concretos como el precio de cada fármaco o si deben financiarse. Aparte de la participación en los criterios generales, las comunidades podrán suministrar técnicos que ayuden a la Agencia en su evaluación, y serán las responsables de la vigilancia ante posibles alertas y de fomentar el uso racional de los medicamentos, indicó Puig de la Bellacasa.

El PP también es contrario al nuevo sistema de precios de referencia, que concede tres años de margen a los laboratorios que tengan que bajar el precio de sus productos. Para que los laboratorios puedan prever su impacto, Sanidad hará una lista de los fármacos que perderán su patente a cinco años vista. La ley establece que se incentivará la dispensación de genéricos.

Oficinas de farmacia

Otro sector que vio recogidas parte de sus reclamaciones es el de las oficinas de farmacia. Los farmacéuticos podrán dispensar en casos excepcionales medicamentos sin receta aunque el paciente no la presente en el momento, y se permitirá encargar medicamentos a las farmacias por Internet, "igual que ahora se hace por teléfono", indicó el subsecretario.

La distribución ha obtenido la obligatoriedad de los laboratorios de suministrarles los medicamentos necesarios para garantizar el abastecimiento. A cambio, se establece que todos los envases deberán disponer de un sistema que permita identificar el producto y el lote por si hubiera una emergencia.

Sanidad no espera grandes cambios en el paso de la ley por el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_