_
_
_
_
_

EE UU y Reino Unido buscan salir de Irak en 2007, según la prensa británica

Amnistía Internacional denuncia la detención arbitraria de miles de iraquíes

Estados Unidos y Reino Unido preparan la retirada de todas sus tropas en Irak para la primavera de 2007, ya que su presencia es el principal obstáculo para la paz. El plan, publicado ayer por dos diarios británicos citando a altos cargos del Ministerio de Defensa de Reino Unido, fue desmentido por un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad. Por su parte, Amnistía Internacional denunció en un informe las detenciones arbitrarias y sin respeto a los derechos básicos de miles de iraquíes por las fuerzas de la coalición.

Frente a las declaraciones públicas de George W. Bush y Tony Blair de que aún no hay un calendario para el repliegue, el Sunday Telegraph y el Sunday Mirror coinciden en que los soldados británicos y estadounidenses abandonarán Irak en un plazo de 12 meses. El plan respondería a que ambos países han llegado a la conclusión de que su presencia "es vista como el principal obstáculo para la paz". La edición dominical del Daily Telegraph asegura que la operación será "compleja y peligrosa", según una fuente de Defensa implicada directamente en su diseño.

La retirada se produciría de forma paulatina en los próximos 12 meses, aunque "el grueso de las fuerzas de EE UU y de Reino Unido se replegarán simultáneamente" en la primavera de 2007, informa el conservador Sunday Telegraph. Según el rotativo, el repliegue comenzará a notarse en los próximos meses, cuando los soldados dejen de patrullar las zonas bajo su control y opten por permanecer en sus bases para salir de ellas sólo en "casos de emergencia". "Lo único que impediría este proceso sería una guerra civil generalizada", asegura un alto cargo del Ejército británico citado por el Sunday Mirror.

"Hemos entrenado a 230.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. Quedarnos mucho más no servirá al caso de ninguna manera", opina la fuente. "En muchos casos, la presencia de soldados británicos y estadounidenses sobre el terreno puede inflamar una situación. Sólo representamos objetivos para los insurgentes, lo que lleva inevitablemente a muertes de la coalición".

EE UU mantiene a unos 135.000 soldados en Irak, y Reino Unido, a 8.500. Otros países, como Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Japón y El Salvador, aportan fuerzas hasta un total de 160.000 hombres. Algunos, como Italia, ya han anunciado que se retirarán este año. También Corea del Sur, el tercer país en presencia militar en Irak, comenzará a disminuir sus efectivos en abril, y pasará de 3.200 a 2.300 hasta final de año. Según el Telegraph, "es probable que los 24 miembros de la coalición den la bienvenida a la decisión, dada la creciente impopularidad internacional de la guerra".

El anuncio de que existe un calendario de repliegue fue desmentido por los militares norteamericanos en Bagdad. El teniente coronel Barry Johnson, portavoz de las tropas de EE UU, calificó las noticias como "completamente falsas". "Cualquier retirada estará vinculada a la capacidad de las fuerzas iraquíes para mantener el orden doméstico. Es una evaluación en curso y no está ligada a ningún esquema temporal", reiteró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En EE UU, el jefe del Estado Mayo Conjunto del Ejército, general Peter Pace, se mostró muy optimista sobre la situación en el país árabe. En una entrevista en la cadena NBC, dijo que en Irak las cosas marchan "muy, pero muy bien".

Por su parte, Amnistía Internacional divulgó ayer un informe en el que denuncia que miles de ciudadanos iraquíes detenidos por la fuerza militar liderada por EE UU están "atrapados en un sistema arbitrario de detención que niega sus derechos básicos". La organización critica los miles de arrestos de personas "sin ser acusadas o procesadas y sin el derecho a apelar contra su arresto ante un organismo judicial".

El documento, Más allá de Abu Ghraib: detención y tortura en Irak, subraya que "hay cada vez más pruebas de torturas por las fuerzas de seguridad iraquíes a detenidos", respaldadas por las tropas de la coalición. "La alianza encabezada por EE UU ha fracasado en la aplicación de medidas que respeten los derechos básicos de los detenidos bajo su control, y en la protección de ellos ante posibles torturas y abusos", afirma.

Manifestantes iraquíes protestan contra el Gobierno ayer en Kut, 160 kilómetros al sur de Bagdad.
Manifestantes iraquíes protestan contra el Gobierno ayer en Kut, 160 kilómetros al sur de Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Más ataques a mezquitas

La ola de violencia sectaria que vive Irak se cobró ayer otros cinco muertos, esta vez de la comunidad suní. Un grupo de hombres armados, con uniformes parecidos al de una fuerza policial controlada por los chiíes, atacó una mezquita suní en un barrio del suroeste de Bagdad y mató a tres de sus guardias e hirió a otros seis, según el Ministerio de Interior. El día anterior, un ataque contra una mezquita chií causó dos muertos y tres heridos en Kirkuk (norte de Irak).

Los otros dos muertos son familiares del influyente clérigo suní Harith al Dari, asesinados a tiros por un hombre mientras viajaban en un vehículo. En el ataque, en el barrio de Aladl, en el oeste de Bagdad, resultó también gravemente herido el conductor, según fuentes suníes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_