FCC se hará con el contrato de la limpieza de Vitoria por 20 millones al año
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se hará con el contrato del servicio de limpieza urbana de Vitoria, la única capital vasca que le faltaba. El alcalde, Alfonso Alonso, presentó ayer el informe elaborado por los técnicos de los departamentos de Hacienda y Medio Ambiente, que avala la concesión del servicio a FCC en detrimento de Cespa, responsable hasta ahora del mismo, y de la unión de empresas Urbase-Onaindía. El contrato es el más importante de la ciudad y supone un coste cercano a los 20 millones de euros anuales durante los próximos ocho años.
El informe otorga a FCC un baremo de 87,3 puntos frente a los 76,59 de Cespa, que quedó segunda. Con este texto en la mano, la Junta Local de Gobierno procederá a la adjudicación definitiva a finales de este mismo mes.
La nueva contrata deberá afrontar importantes mejoras en el servicio. Por ejemplo, la recogida de basuras se realizará todos los días del año -ahora no se efectuaba en vísperas de festivos- y se instalarán contenedores en lugar de dejar las bolsas en la calle. También se introducirá de manera progresiva la recogida de residuos orgánicos y el resto de forma separada y se potenciará la recogida selectiva.
Los técnicos municipales han considerado que la oferta de FCC es la mejor por "su mayor cantidad de medios humanos y materiales, tanto en los servicios de limpieza como en los de recogida de residuos".
Los partidos de la oposición han acogido con cautela la futura concesión y han solicitado más información para aclarar sus dudas. El pasado agosto tuvieron que abandonar la mesa de contratación, el órgano que propone al equipo de gobierno municipal las empresas a contratar, en aplicación de la Ley de Modernización de la Administración Local. En ese foro, la oposición disponía de información de primera mano. Los socialistas culparon al alcalde de su salida de la mesa y adujeron que el motivo era el contrato de limpieza. Incluso han solicitado al Tribunal de Cuentas que fiscalice la adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































