_
_
_
_
_

La ola de frío obliga a Rusia a reducir el suministro de gas a Europa

Se prevé que las temperaturas de 30 bajo cero en Moscú se prolonguen una semana

Europa nuevamente está recibiendo menos gas desde Rusia, pero esta vez se debe a la ola de frío que está azotando a este país. Las temperaturas en la capital han caído a más de 30 grados bajo cero, mientras que en Siberia están por debajo de los 50. El frío extremo ha obligado a Gazprom, el monopolio del gas ruso, a bombear menos combustible a una serie de clientes, concretamente un 20% menos a Hungría y un 5,3% menos a Italia. Esta situación puede prolongarse varios días, ya que, según los pronósticos, la ola de frío durará cerca de una semana.

Más información
Al menos siete muertos por congelación en Moscú en las últimas 24 horas
Al menos 24 muertos por la ola de frío siberiana en Ucrania en las últimas 24 horas

"Por acuerdo con nuestros socios de Gazprom, hemos disminuido el transporte de gas a Europa en unos 40 millones de metros cúbicos diarios", anunció ayer Iván Plachkov, ministro de Energía de Ucrania, país por donde Rusia exporta cerca del 80% del gas destinado a los consumidores europeos (el 25% del consumo de gas de la UE procede de Rusia).

Gazprom ha subrayado que está haciendo todo lo posible para que "las limitaciones a las exportaciones de gas sean mínimas y para que el volumen de combustible destinado a Europa vuelva a la normalidad lo más rápido posible". Italia ha comenzado a utilizar las reservas de gas que tiene con el fin de compensar la disminución del que llega desde Rusia.

La reducción del suministro de gas ruso afecta, además de a Italia y Hungría, a Rumania (un 4% menos), Bosnia (20%), Serbia y Eslovaquia. Finlandia ha experimentado una bajada de la presión.

La extracción de petróleo también ha caído en Rusia debido a las bajas temperaturas, y ahora está produciendo unos 230.000 barriles diarios menos de crudo. Esta situación es normal en invierno, según el Ministerio de Industria y Energía ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, los moscovitas, desacostumbrados a tan bajas temperaturas, han sacado de los armarios las pellizas pasadas de moda y los gorros de piel con orejeras. Entre los efectos negativos que está sufriendo la población figuran rotura de cañerías, paralización de los cajeros automáticos, cables de trolebuses cortados, transporte público repleto debido a que muchísima gente no ha podido arrancar sus coches, cierre del comercio en quioscos, cortes esporádicos de electricidad, centenares de ascensores que no funcionan, cierre de una de cada diez tiendas y, desgraciadamente, víctimas mortales. En lo que va de invierno, 109 personas han perecido de frío en Rusia.

A pesar de que la temperatura continuó cayendo anoche, acercándose a los 40 grados, hubo valientes que hicieron un hoyo en el hielo y se tomaron un baño nocturno en el agua gélida. Con ello, los rusos cumplían con la tradición: hoy se celebra el bautismo de Cristo según el calendario juliano de la Iglesia ortodoxa, y acostumbran a bañarse a la intemperie este día y la noche anterior.

Un sacerdote bendice una cruz helada en Moscú.
Un sacerdote bendice una cruz helada en Moscú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_