_
_
_
_
_

Cuatro plantas eléctricas españolas, entre las más contaminantes de la UE

Endesa rechaza las acusaciones de un informe de Adena basado en datos de 2001

La central eléctrica Aboño de HC Energía, en Gijón, y tres de Endesa, en A Coruña, Ponferrada y Almería, están entre las que más más dióxido de carbono emiten en la UE por kilovatio-hora de energía producida. La central de Aboño ocupa el tercer lugar en contaminación por ese gas, según el informe Las 30 centrales eléctricas más contaminantes de Europa, presentado ayer por WWF/Adena. Endesa rechazó las acusaciones y recordó que el informe ha sido elaborado con datos de 2001.

Según el informe, realizado por el instituto de investigación alemán Oeko, "la gran mayoría de las 30 centrales eléctricas más contaminantes" de la Unión Europea se concentra en cinco países: Alemania, con nueve plantas, Polonia, con cinco plantas, y España, Reino Unido e Italia, con cuatro plantas cada uno.

La más contaminante en España es Aboño, de HC Energía -antes Hidrocantábrico- en Gijón, que emite 1.270 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilovatio hora producido. Ocupa el tercer lugar en la lista, sólo después de Agios Dimitiros, de DEH de Grecia y Frimmesdor, de RWE, de Alemania, que emiten 1.350 y 1.270 gramos, respectivamente. Aunque la española iguala a la alemana en contaminación relativa, la alemana está clasificada como "más sucia" por sus emisiones absolutas más altas.

Aunque HC Energía no niega que su central de Aboño sí emite esa cantidad de dióxido de carbono, asegura que es "muy eficiente", ya que utiliza gases procedentes de una acería, que de otra forma "se estarían quemando y emitiendo directamente a la atmósfera". Así se evita emitir más de un millón de toneladas de CO2, según la empresa, que asegura que su sistema está auditado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

"De cualquier forma, no son muy eficientes cuando emiten 1.270 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora de energía que producen", asegura la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción.

Las otras tres centrales españolas "más contaminantes" son As Pontes, en A Coruña, Compostilla, en Ponferrada y Litoral de Almería, en Almería, todas de Endesa y con los lugares 9, 18 y 26 en el informe, respectivamente.

Un portavoz de Endesa asegura que "el estudio se desprestigia por sí solo utilizando datos de 2001". De WWF/Adena se explica que son los "datos disponibles más recientes y oficiales a nivel a europeo", proporcionados por el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes.

Por su periodo de vida útil, en los próximos 20 años muchas de las centrales europeas más contaminantes cerrarán, lo que WWF/Adena considera "una oportunidad histórica", para reemplazarlas por otras que utilicen energías renovables. Así se lograría una reducción de más del 73,4% de sus emisones de CO2.

En España, las centrales eléctricas son responsables del 25% de las emisiones del gas. "Exigir su reducción no es un capricho", subrayó durante la presentación del informe el director de comunicación de la organización ecologista, Miguel Ángel Valladares al recordar que el CO2 es "el principal gas causante del cambio climático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_