_
_
_
_

Sharon pierde popularidad en el Likud, según los sondeos

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, de 77 años, ha dejado de ser el dirigente más popular en el partido nacionalista Likud, según varios sondeos publicados en la prensa israelí y efectuados entre los miembros del Comité Central de esta organización. Las cifras demuestran el ascenso imparable de su más directo rival, el ex ministro de Finanzas Benjamín Netanyahu, que dimitió de su cargo el pasado domingo por su oposición a la retirada de Gaza.

Los sondeos del diario Haaretz apuntaban ayer que Netanyahu está a la cabeza de los dirigentes del Likud con un 35% de los electores, mientras que Sharon se sitúa a seis puntos por debajo con el 29,1%. La tercera personalidad destacada es Uzi Landau, responsable de uno de los sectores más radicales opuestos a la retirada, con un 17,3% de los censados. El periódico Maariv confirmaba el descenso del liderazgo de Sharon. Las cifras son claras: Netanyahu tiene el apoyo del 42% del electorado del Likud, mientras que Sharon conserva sólo el 27,7%.

Más información
El presidente de Israel pide perdón a los colonos, pero les exige salir de Gaza

Netanyahu, convertido de hecho en el líder de la derecha israelí según se desprende de estos sondeos, alzó ayer la voz en el Parlamento israelí para explicar a los diputados las razones que le llevaron, el pasado domingo, a presentar su dimisión como miembro del Gobierno.

"El Gobierno en este asunto [la retirada de Gaza] ha dado prueba de una falta de seriedad. Les permitiremos así crear en Gaza una base terrorista independiente hacia la que confluirán las armas de Siria, Afganistán e Irak. ¿Quién parará este enorme peligro? Aparentemente no este Gobierno, que avanza de manera ciega", rugió Netanyahu con un tono catastrofista, para pedir luego a los diputados de la Cámara "armarse de coraje para parar el peligro" y "reconsiderar sus decisiones", es decir, anular el plan de desconexión de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_