_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La investigación

Blair: "Ni toda la vigilancia del mundo" lo habría evitado

El primer ministro británico afirmó ayer en el programa Today de BBC Radio 4 que "ni toda la vigilancia del mundo" habría podido evitar los atentados del 7 de julio en Londres y que el Gobierno no va a utilizar ese ataque como coartada para endurecer la legislación antiterrorista.

Blair aseguró que el Ejecutivo ha hecho todo lo posible por proteger a los ciudadanos, pero añadió: "Si hay gente que está dispuesta a ir al metro o a un autobús y hacer volar por los aires a gente completamente inocente, gente elegida completamente al azar, con el objetivo de provocar el mayor número de muertes posible y la mayor destrucción posible sin pensar en los derechos humanos o en el derecho a la vida, cuando eso ocurre, ni toda la vigilancia del mundo puede evitar lo que ha ocurrido".

El primer ministro afirmó que los londinenses han protagonizado "una reacción extraordinaria" y han demostrado que "no se van a dejar aterrorizar por el terror". "Creo que vamos a seguir manteniendo nuestro modo de vida, y lo creo de verdad", añadió. "Incluso mientras estemos de duelo por toda la gente que ha sido asesinada de manera tan brutal e innecesaria, creo y espero que en el interior de este país lo mejor que podemos hacer es estar todos juntos y dejar claro que esta gente no nos puede dividir", añadió. El Gobierno va a ser prudente y no va a introducir leyes autoritarias como respuesta a esta tragedia, aseguró el primer ministro.

Cuando se produjeron los atentados de Londres, el jueves pasado, Blair se encontraba en Gleneagles (Escocia) como anfitrión de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que reunía a los jefes de Estado o de Gobierno de EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Rusia y el propio Reino Unido. Al conocerse la magnitud de la tragedia, el primer ministro estuvo a punto de suspender la cumbre, pero, de acuerdo con sus homólogos, decidió finalmente mantener los trabajos. Blair voló por unas horas a Londres, donde presidió una reunión del equipo de emergencia del Gobierno, y regresó por la noche a Gleneagles.

Ese día, Blair se dirigió hasta tres veces a la nación, en dos ocasiones desde Gleneagles y en una desde Downing Street, cuando ya se sabía que los atentados habían costado la vida por lo menos a 35 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_