_
_
_
_
_

El Gobierno palestino trata de incluir a Hamás para facilitar la evacuación israelí de Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, Abu Mazen, centró ayer sus esfuerzos en convencer al grupo integrista Hamás para que forme parte de un Gobierno de unidad. Su anhelo es "la unión de todas las formaciones palestinas para garantizar la tranquilidad y la tregua" antes, durante y tras la retirada israelí de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto.

Por ese motivo, Abu Mazen viajará el próximo miércoles a Damasco -en el marco de una breve gira por varios países árabes- para recibir el apoyo de diversas facciones palestinas englobadas en el llamado "Frente de rechazo". En la capital siria, el presidente palestino presionará a los dirigentes de Hamás en el exterior, cuya opinión es fundamental para decidir si el movimiento radical se suma al Ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los dirigentes de Hamás en Gaza, por su parte, reconocieron ayer su disposición a colaborar con la ANP. "Estamos a favor de crear y participar en un organismo que tenga autoridad nacional y en el que estén representadas todas las facciones. Pero dicha entidad no tiene por qué ser necesariamente el Gobierno. Teóricamente, la idea de una acción colectiva es positiva, pero existen discrepancias en las formas", afirmó el portavoz del movimiento en Gaza, Sami Abu Zhuri. El líder de Hamás en Cisjordania, el jeque Hasan Yusef, reconoció que "están estudiando seriamente" la oferta de Abu Mazen. Por otro lado, Abu Zhuri criticó ayer la decisión de Abbas, que aplazó las elecciones parlamentarias, estableciendo un nuevo plazo para su celebración: antes del 20 de enero del 2006. "Lo ha decidido sin consultar ningún organismo ni formación palestina", acusó.

El otro grupo integrista, Yihad Islámica, no se lo ha pensado dos veces y sus líderes han dado una respuesta negativa: "Mientras siga la ocupación israelí no tiene sentido que formemos parte de ningún Gobierno".

"Tranquilizar la escena"

Abu Mazen -que clausuró ayer en Ammán las reuniones del Comité Central de Al Fatah- pretende "tranquilizar la escena palestina" y una transferencia pacífica de los territorios que serán evacuados por Israel, a través del compromiso de los grupos armados de no atacar a las tropas israelíes durante la evacuación de las 21 colonias de esa región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El rais recibió ayer en la capital jordana una noticia que confirma el estado de anarquía que reina en muchos territorios de su dominio: 40 palestinos armados, miembros del brazo armado de Al Fatah, irrumpieron en un edificio de la ANP en Rafah, en la franja de Gaza, exigiendo trabajo en las fuerzas de seguridad. La tensión duró poco más de media hora hasta que decidieron abandonar el edificio.

El Gobierno israelí no ha tardado a reaccionar ante la posibilidad de que Hamás forme parte del Ejecutivo que preside Ahmed Qurei. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marc Reguev, "se trata de una organización terrorista y asesina, responsable de incontables actos de violencia sin sentido contra civiles inocentes. Hamás no es un interlocutor para nosotros en cualquier tipo de proceso político, ya que es parte del problema y no parte de la solución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_