_
_
_
_
_

España, Alemania y Francia integrarán dos grupos de intervención rápida de la UE

Aviones de transporte españoles participarán en la pacificación de Darfur en Sudán

España firmó ayer con Francia y Alemania un acuerdo para la participación mutua de tropas en dos grupos de combate de los 13 con que la Unión Europea desea contar a partir de 2008. Soldados españoles se integrarán en la brigada franco-germana y tropas de esos dos países se combinarán en la agrupación táctica que prepara el Ejército de Tierra español al servicio de la UE. España también se comprometió ayer a participar en la pacificación de la región sudanesa de Darfur, para lo que contribuirá con dos aviones de transporte CASA 212 y asesoramiento militar.

La Unión se propuso a finales del año pasado contar en 2008 con 13 grupos de combate de 1.500 efectivos cada uno con los que intervenir de forma rápida (en un plazo máximo de 10 días, una vez tomada la decisión política) en crisis que pudieran estallar en un radio de acción de unos 6.000 kilómetros. Una veintena de países se comprometió entonces con el proyecto, con unidades nacionales y multinacionales. España, Francia y Alemania firmaron ayer en Bruselas un acuerdo por el que soldados de cada uno de los países se integrarán en dos de los grupos de combate.

"En el grupo de combate de la brigada franco-alemana se incorporarán soldados españoles y en el grupo de combate liderado por España se incorporarán, en similares dimensiones, tropas francesas y alemanas", manifestó ayer el ministro de Defensa, José Bono, quien suscribió el acuerdo por parte española. Los Estados Mayores respectivos tienen la orden de llegar en 2005 al acuerdo sobre el contingente y clase de tropas a intercambiar. "Es un importante paso adelante para reaccionar rápido en zona de crisis", comentó la ministra francesa, Michèle Alliot-Marie.

Además de esta intervención con París y Berlín, España tiene también comprometida la formación de otro grupo de combate en torno a la ya existente Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, en la que se integrarán soldados de Portugal y Grecia.

Los grupos de combate forman parte de un plan de Bruselas de crear 13 agrupaciones tácticas con las que dar credibilidad a sus ambiciones de actor global. Junto al acuerdo hispano-franco-germano, Suecia, Finlandia, Noruega y Estonia firmaron también otro. Hasta ahora, Reino Unido y Francia han colocado sendos grupos de combate exclusivamente nacionales a disposición de la UE y más adelante piensa hacerlo Italia.

Dentro de su creciente proyección internacional, la UE decidió ayer implicarse en la crisis de Darfur, en Sudán, y responder positivamente a la petición de apoyo cursada la semana pasada por la Unión Africana, tanto a la UE como a la OTAN. La UE elaboró un catálogo de posibles ayudas y ayer se constató que todas quedaban cubiertas con las ofertas que realizaron los distintos Estados. España ofreció dos aviones CASA 212, ayuda logística, cinco observadores militares y el adiestramiento necesario para quienes han de tripular y manejar los aviones. Francia ofreció un Airbus e instructores, y el Reino Unido, 600 vehículos de transporte. El objetivo es que algo más de 7.000 soldados de Ruanda, Suráfrica, Senegal y Nigeria movilizados por la Unión Africana puedan llegar desde sus países y ser desplegados en Darfur de aquí a agosto, dentro de una operación de pacificación avalada por Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
José Bono (izquierda), posa junto a la francesa Michèle Alliot-Marie y el alemán Peter Eickenboom.
José Bono (izquierda), posa junto a la francesa Michèle Alliot-Marie y el alemán Peter Eickenboom.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_