_
_
_
_
_
EL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL EN EUROPA

Francia recuerda la capitulación alemana con un desfile en París

Jóvenes de todos los países de la UE participan en los actos

Con gran pompa y ceremonia, Francia conmemoró ayer el 60º aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi. El presidente Jacques Chirac pasó revista a las tropas en la parisiense avenida de los Campos Elíseos, sobre un vehículo militar, acompañado por el jefe del Estado Mayor, Henri Bentégeat. A continuación, depositó una corona de flores en el monumento al soldado desconocido, bajo el Arco del Triunfo, mientras los ocho cazas de la Patrulla de Francia dibujaban en el aire la bandera tricolor.

Más información
Nueves de mayo

Chirac condecoró a varios antiguos combatientes con la orden de Gran Oficial o de Caballero de la Legión de Honor, entre ellos a Henry Bulkawko, de 86 años, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz.

Durante la ceremonia estuvieron presentes soldados y antiguos combatientes de Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia y la República Checa, así como más de 400 jóvenes de todos los países europeos, incluidos Alemania e Italia. La coral de jóvenes de la región Île-de-France y el coro del Ejército francés cantaron primero La marsellesa y a continuación la Canción de la alegría, de Beethoven, el himno europeo, para recordar que Francia está en campaña por el referéndum sobre el Tratado constitucional.

La principal ausencia fue la del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que fue operado el sábado de la vesícula biliar. La intervención quirúrgica se realizó sin ningún tipo de problemas y el estado de Raffarin es satisfactorio, tanto que hoy se trasladará a su residencia oficial del Hotel de Matignon, si bien ha anulado las comparecencias públicas que tenía previstas para los próximos días. Al primer ministro le sustituyó la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, precisamente una de las candidatas que más suenan para sustituir a Raffarin al frente del Ejecutivo después del 29 de mayo, la fecha clave del referéndum sobre la Constitución europea. El propio Raffarin, poco antes de caer enfermo, admitió, por primera vez, la posibilidad de que tenga que abandonar Matignon, sea cual sea el resultado de la cita con las urnas.

Chirac, por su parte, emprendió ayer mismo viaje a Moscú, donde hoy participará en los actos de conmemoración del final de la II Guerra Mundial junto a medio centenar de gobernantes de todo el mundo. La fecha real del armisticio, sin embargo, no fue el 9 de mayo, como parece establecido para la historia oficial, sino dos días antes. El 7 de mayo de 1945, en un instituto de Reims, donde el general estadounidense Eisenhower había instalado su cuartel general, los representantes del Estado Mayor de la Werchmacht establecieron las condiciones para la rendición incondicional. La Unión Soviética, sin embargo, quiso que el acto oficial tuviera lugar en Berlín y esto sucedió dos días más tarde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Chirac deposita una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, bajo el parisiense Arco del Triunfo.
Chirac deposita una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, bajo el parisiense Arco del Triunfo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_