_
_
_
_
_

El Ateneo de Madrid impulsa la pasión por la literatura marítima

La Fundación Letras del Mar creará una biblioteca virtual

Aurora Intxausti

Descubrir el apasionante mundo del mar a través de la literatura es lo que tratan de impulsar los creadores de la Fundación Letras del Mar. El escenario para poner en marcha las actividades de la misma fue el Ateneo de Madrid (Prado, 21, www.ateneodemadrid.com), edificio en el que se está realizando una profunda remodelación. Una de las iniciativas será la puesta en marcha de una biblioteca virtual del mar.

Grandes maestros de la literatura han dedicado muchas páginas de sus obras a historias vinculadas con temas marítimos y entre ellos destaca Miguel de Cervantes, que fue capaz de obligar a don Quijote a viajar desde La Mancha al Mediterráneo para embarcarlo en una galera. Sus conocimientos marítimos se perciben también en otras obras como Viaje del Parnaso y Persiles y Segismunda. El presidente de la Fundación Letras del Mar, Manuel Maestro, recordó ayer que "desde que Homero inmortalizase a Ulises por medio de su Odisea han sido muchos los escritores que han unido mar y escritura. En la sección Cámara de Honor vamos a reunir a los 27 escritores y periodistas que han destacado por sus obras en castellano, en las que el tema marítimo es fundamental".

"En los momentos actuales no son muchos los autores que abordan el tema del mar, y entre los que lo hacen destacan Manuel Vicent y Arturo Pérez- Reverte. En el siglo pasado fue Pío Baroja quien se distinguió con obras como Las inquietudes de Shanti Andia, Los pilotos de altura o La estrella del capitán Chimista", señaló Manuel Maestro.

Medalla de San Telmo

La fundación ha creado también la medalla de San Telmo a las Letras del Mar, galardón destinado a "reconocer y ensalzar la labor de quienes destaquen por su actividad divulgativa de los asuntos de la mar".

El Ateneo de Madrid, presidido por José Luis Abellán, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Letras del Mar que permitirá impulsar y fomentar la lectura. "Sabemos que Internet es hoy un instrumento necesario e imprescindible para los jóvenes que posibilita la lectura", indicó Abellán. A la biblioteca virtual de la Fundación Letras de Mar se podrá acceder en el plazo de un mes a través de la página web www.letrasdel mar.es. "Estamos metiendo textos del siglo XVIII, pero el índice bibliográfico permitirá conocer hasta las últimas novedades literarias", indicó Maestro.

El Ateneo de Madrid, según su presidente, tiene "dos grandes polos de atracción: la biblioteca y las actividades culturales. La biblioteca, que está siendo remodelada, es "una de las mejores de España en fondos de los siglos XIX y XX, sobre todo en revistas y publicaciones de pequeño formato, con adquisiciones mensuales que renuevan y actualizan el fondo, que supera los 50.000 volúmenes. Está informatizando sus fondos desde 1992 y actualmente está en un proceso de informatización del fondo antiguo".

Imagen de archivo de la galería de retratos del Ateneo de Madrid.
Imagen de archivo de la galería de retratos del Ateneo de Madrid.G. LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_