_
_
_
_
_

Los documentos sobre Ángel Crespo presentan al poeta humanista y moderno

Exposición en el Círculo de Bellas Artes sobre el creador, traductor y animador cultural

"Hay una letra más con la que sólo se escribe poesía". "Lo único que no se puede imaginar es la falta de imaginación". "Protesto porque estoy convencido, no para convencer". "Lo evidente no hay que escribirlo". Aforismos de Ángel Crespo están situados sobre las paredes de la exposición Con el tiempo, contra el tiempo dedicada al poeta a los 10 años de su muerte, abierta hasta el 3 de julio en la sala Juana Mordó, y organizada por el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes (que llevará otra versión del montaje a varias sedes en 2006), la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Jorge Guillén.

En las paredes se han colocado ediciones de arte de sus poemas, como Ocupación del fuego, con aguatintas de Marcos Irizarry, y otras obras de Guinovart, Ràfols-Casamada, Iglesias, Girona, Prieto, Vallés y Orús. Otro espacio está ocupado por sus propios dibujos, algunos realizados de forma automática o en la oscuridad, cercano al movimiento del postismo, que quiso relanzar en 1949 con Carlos Edmundo de Ory.

En las vitrinas se han colocado de forma cronológica materiales de su biografía, con las ediciones de sus libros de poesía desde los años cincuenta, entre los que figuran La pintura, La cesta y el río, Junio feliz, Cartas desde un pozo, En medio del camino, El bosque transparente y El ave en su aire, y sus antologías, entre ellas, los tres tomos publicados en 1996 por la Fundación Jorge Guillén, depositaria del archivo de Ángel Crespo por decisión del poeta.

Además de las ediciones de bibliófilo y las traducciones de obras poéticas, aparecen las revistas dirigidas por Crespo, como El Pájaro de Paja, Deucalión, Poesía de España y Revista de Cultura Brasileña. Una parte de la muestra está dedicada a sus traducciones, sobre todo la Divina Comedia de Dante y el Cancionero de Petrarca, aunque también son ya clásicas sus ediciones de Pessoa, Casanova, Cabral de Melo, Andrade, Piñón, Pavese y Maragall.

El montaje incluye objetos personales (máquina de escribir, pipas, lápices), fotografías familiares y con artistas y poetas, y sus colaboraciones en revistas de artes y literarias, como Forma Nueva, Artes, Ínsula, Quimera, Anthropos, donde publicó Mis caminos convergentes. A este texto autobiográfico, que narra desde la infancia a su vuelta del exilio en Puerto Rico, se refirió Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén y comisario de la muestra, al comentar los contenidos del catálogo-libro, que se abre con este mismo texto, para seguir por la poesía y la vida, con sus vinculaciones al arte y la música; las miradas de 12 críticos, entre ellos, Claudio Guillén, Fanny Rubio, César Antonio Molina, Juan Manuel Bonet, Andrés Sánchez-Robayna y Gaetano Chiappini. Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes, calificó a Crespo como "el poeta español contemporáneo más europeo", y Pilar Gómez Bedate recordó emocionada su labor de impulsor cultural, con el deseo de internacionalizar la cultura española, y sus actividades antifranquistas que le llevaron en 1967 al exilio. "La poesía movió todos sus caminos y la exposición refleja al humanista moderno, con una curiosidad insaciable".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_