_
_
_
_
_

La Fundación Cristino de Vera nace con un fondo de 100 obras

El monasterio de Silos, el Museo Reina Sofía, el Arqueológico Nacional, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y, ahora, CajaCanarias, cuentan con fondos donados por el pintor canario Cristino de Vera, de 73 años. El martes por la noche, vestido de negro, subió a un estrado transparente y dijo: "Sólo os pido que cuidéis de mi huella, de mi pergamino, que es raíz y sendero de mi modesto y leve paso por la tierra". Y abrió los brazos para zambullirse en los aplausos de más de 500 personas (incluidos los ex presidentes Manuel Hermoso y Jerónimo Saavedra) que arroparon la presentación de la fundación que lleva su nombre y patrocina la Obra Social de CajaCanarias. "Al final del sendero, cerca del límite de la existencia, un enrarecido soplo de melancolía me invade y me acompaña... Ése es el sentir de vuestra compañía", concluyó.

Más información
Cristino de Vera lega un espacio para la paz y el silencio

La Fundación Cristino de Vera ha nacido con un fondo de más de 100 obras del denominado pintor del silencio, premio Nacional de Artes Plásticas, medalla de oro de las Bellas Artes y premio Canarias de Bellas Artes. "Trabajo con la lealtad del hombre primitivo", reconoció. Y añadió: "Es extraño el sonido de las ambulancias en las grandes ciudades; como diciendo: algún día vendré por ti".

Las obras de remodelación de un inmueble del siglo XVIII en La Laguna comenzarán en breve, con la esperanza de abrir sus puertas en un plazo de dos años. Entretanto, el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, anunció la adquisición de un fondo que supera las 100 obras y un archivo con todo lo publicado sobre De Vera. Éste contempló emocionado el documental sobre su vida realizado por el canario Miguel G. Morales.

Silencio

El filme, con el propio pintor como narrador en escenarios de Tenerife, Madrid y Segovia y música de Mozart, Mahler y Bach, recuerda sus tópicos sobre la muerte ("el arte es mi defensa del miedo"), la luz ("como la del pequeño y silente bodegón con sólo tres cacharros" de Zurbarán), el silencio (como el que explotaron Bach, san Juan de la Cruz o santo Tomás de Aquino) y el dolor (donde "el hombre aparece como exterminador de su propia especie", como aparece en el Guernica de Picasso y en la serie negra de Goya).

El acto del martes reunió a un nutrido grupo representativo de la cultura del archipiélago. Además de los dos ex presidentes canarios, estuvieron presentes los escritores Arturo Maccanti, Luis Alemany, Juan Manuel García Ramos, Rafael Arozarena, la escultora María Belén Morales, el pintor José Luis Fajardo y el arquitecto y fotógrafo Carlos Schwartz. En la memoria, algunos ausentes, como el pintor Pedro González, y unos cuantos "innombrables" (como De Vera identifica a los que se fueron), con especial recuerdo al escritor Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl y su primer mecenas en CajaCanarias, Juan Cas.

Cristino de Vera en una imagen reciente
Cristino de Vera en una imagen recienteBERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_