_
_
_
_
_

Carlos Fuentes, investido doctor 'honoris causa' por Castilla-La Mancha

Tenía que ser este año. Carlos Fuentes lleva tiempo definiéndose como escritor mexicano y manchego y defendiendo que la obra de Cervantes es el texto fundador de la novela. Era lógico que en este 2005 de continuas exaltaciones al Quijote la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) haya querido investir doctor honoris causa al autor de La muerte de Artemio Cruz.

"Es emocionante que esto ocurra en el vasto territorio de La Mancha, que va desde España, cruza el Atlántico y todo el continente americano", señaló Fuentes antes de su investidura, "eso es lo que nos engloba como cultura..., la lengua común y la devoción al Quijote".

El acto se celebró ayer y Fuentes estuvo rodeado por la comunidad académica y arropado por algunos amigos, como Felipe González, Enrique Barón, Carmen Iglesias, Plácido Arango, Clementina Díez de Valdeón, Soledad Becerril, Juan Cruz, Sofía Gandarias o Carmen Calvo, ministra de Cultura.

El premio Cervantes 1987 leyó un hermoso texto de aceptación repleto de referencias al Quijote. En él reivindicó la controversia y la imaginación para combatir el totalitarismo: "El Quijote es un valladar contra el totalitarismo". También habló de lo que define nuestra actualidad como lectores de Cervantes: "Miremos alrededor nuestro. Hay un aplazamiento y a menudo una perversión de las agendas humanas al iniciarse el siglo XXI. Los gastos militares rebasan con mucho los destinados a la salud, la educación, el desarrollo. Las urgentes demandas de la condición femenina, la tercera edad y la juventud desorientada e inconforme son abandonadas al azar. Las ofensas contra el medio ambiente se multiplican. Conquistas internacionales son avasalladas por la premura ciega del unilateralismo y la guerra preventiva, con altísimo coste para todos".

Concluyó su intervención afirmando que el Quijote es una novela próxima a todos los tiempos "porque nos demuestra que sólo se acerca a la verdad quien no trata de imponer su verdad".

En el acto también intervino el profesor Matías Barchino, que pronunció la laudatio; la ministra Carmen Calvo; Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM; Francisco Luzón, presidente del Consejo Social de la UCLM, y José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Carmen Calvo afirmó en su intervención que, "mientras María Zambrano sostenía que no se puede elevar razón sin pasión, Carlos Fuentes defiende la imaginación como instrumento definitivo para la razón".

La UCLM ha investido a lo largo de su historia a otros 23 doctores honoris causa, entre los que se encuentran Umberto Eco, Francisco Nieva y Pedro Almodóvar.

Carlos Fuentes (a la derecha), con Carmen Calvo y Ernesto Martínez Ataz.
Carlos Fuentes (a la derecha), con Carmen Calvo y Ernesto Martínez Ataz.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_