ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 12 de abril de 2005

Fernando Botero retrata el horror de la cárcel iraquí de Abu Ghraib

Fernando Botero expondrá a partir del próximo 16 de junio, en el Palacio Venecia de Roma, la serie Abu Ghraib, compuesta por más de 50 piezas en las que hombres y mujeres desnudos, atados, vendados, tirados en el suelo, con maderas incrustadas, recrean el horror de la prisión iraquí de Abu Ghraib. El artista colombiano ha declarado a Caracol Radio y al diario El Tiempo, de Bogotá, que su preocupación por los desmanes de las tropas estadounidenses con prisioneros iraquíes no se ha agotado con esta serie, que realizó en sus estudios de Francia, Nueva York y Pietrasanta. "No he terminado de decir lo que quiero decir sobre el tema. A veces hay que pintar muchas cosas para decir todo lo que uno tiene en el corazón", señaló.

El artista colombiano considera que una situación como la de los abusos cometidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib "requiere muchas obras", más del medio centenar que conforma su más reciente producción. "Posiblemente, serán muchas más las obras sobre las torturas", dijo Botero tras observar que la serie surgió del sentimiento de afección, escándalo, malestar e indignación que le produjo la lectura de los documentos periodísticos sobre esas violaciones.

Después de Roma, la exposición viajará a Alemania junto con otras 120 obras suyas. El artista dijo que conservará la serie en su colección y resaltó su deseo de que se exhiba, especialmente en Estados Unidos. "No hubo ninguna idea comercial, está completamente hecha por una necesidad de decir algo al respecto y, como todo el arte es comunicación también, pues es más importante que esto sea visto en museos y en exposiciones de gran público, que permanecer en la casa de un coleccionista", dijo.

El número de este mes de la revista colombiana Diners reproduce muchas de las piezas de Abu Ghraib y publica una entrevista con Botero.

Fernando Botero posa con una de las obras de su serie Abu Ghraib. / AP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana