_
_
_
_
_

Un hombre mata a siete personas durante un oficio religioso en EE UU

Terry Ratzmann se suicidó tras acribillar a un grupo de fieles de una iglesia evangélica

Cuando aún no se había apagado el eco de los asesinatos del viernes en Atlanta de un juez y otras tres personas a manos de Brian Nichols, que estaba a punto de ser juzgado, un hombre irrumpió el sábado en un servicio religioso evangélico que se celebraba en un hotel cerca de Milwaukee, en Wisconsin, y mató a siete personas. A continuación, se quitó la vida.

Según el jefe de policía de Brookfields -la localidad en la que ocurrió el hecho-, el autor de la matanza "era miembro de la iglesia o tenía alguna relación con ella".

Dan Tushaus comentó a los medios de Milwaukee que la policía investiga los motivos del tiroteo en la asamblea de la Iglesia Viva de Dios, a la que asistían algo más de medio centenar de fieles. El incidente ocurrió cuando llevaban tan sólo quince minutos reunidos y sin que el autor de los disparos, Terry Ratzmann, dijera una sola palabra. "Empezó a disparar y sólo se detuvo para cambiar el cargador", dijo una mujer que estaba en la sala, al lado de varias víctimas de los disparos.

"Fue una carnicería. Me tiré al suelo y me metí debajo de una silla; el hombre que estaba sentado en esa silla murió. No sé aún cómo estoy viva", declaró Chandra Frazier a los medios locales. Otra persona que estaba en la asamblea pidió a Ratzmann que dejara de disparar, pero él continuó haciéndolo hasta que se pegó un tiro.

Según la reconstrucción policial, hubo 22 balas disparadas por una pistola de 9 milímetros. Entre las víctimas estaban el pastor que oficiaba la ceremonia, dos adolescentes y una persona de 72 años. Cuatro murieron inmediatamente y otras tres fallecieron después, en un hospital. Continúan internadas, con heridas de gravedad, otras cuatro personas.

Terry Ratzmann, de 44 años, vivía en la localidad cercana de New Berlin y acudía regularmente a los servicios religiosos. Cuidaba de su jardín y su estanque de truchas, regalaba productos de la huerta que cultivaba y era "incapaz de matar a una mosca", según sus vecinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la testigo mencionada, Chandra Frazier, declaró a la cadena de televisión ABC que hace dos semanas Ratzmann quedó muy agitado al escuchar el sermón y que abandonó el servicio antes de que concluyera. Según Frazier, Ratzmann parecía deprimido desde entonces. La policía, que investiga lo que pudo haber desequilibrado a Ratzmann, registró su casa -en la que vivía con su madre y una hermana-, pero Dan Tushaus declaró que no se había encontrado hasta ahora ninguna nota o documento que pueda explicar lo ocurrido. Ratzmann pertenecía a la Iglesia Viva de Dios, que se reunía los sábados en un hotel desde hace varios años. El grupo, que cree que el día de celebración semanal debe ser el sábado, tiene su sede principal en Carolina del Norte, y según su propia propaganda, cuenta con más de 200 congregaciones en todo el mundo.

Es una rama de la Iglesia Mundial de Dios, una confesión evangélica fundada en 1933. La página web de la Iglesia Viva de Dios se abría ayer con una declaración en la que se decía que lo ocurrido en Wisconsin "es una terrible tragedia" y que la iglesia "coopera con las autoridades para saber qué es lo que ocurrió". "A la espera de más información", concluyen los responsables, "quedamos profundamente preocupados y rezamos fervientemente por los heridos y por las familias de los fallecidos".

Un policía acompaña a una mujer que se hallaba en el hotel donde se celebraba el servicio religioso.
Un policía acompaña a una mujer que se hallaba en el hotel donde se celebraba el servicio religioso.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_