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88 fotografías revelan la visión de la mujer en la obra de Rodtchenko

La mujer es el centro de la exposición antológica del fotógrafo ruso Alexander Rodtchenko (1891-1956), que ayer se inauguró en la sala San Benito de Valladolid. El artista, muy ligado a la revolución bolchevique, está considerado como uno de los máximos exponentes de la vanguardia soviética de los años treinta y un artista versátil que tocó casi todos los géneros, desde la pintura abstracta al retrato, pasando por el collage, el grabado o la tipografía, el cine y el teatro. La muestra, abierta hasta el 10 de abril, está formada por 82 fotografías y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con el Museo del Elíseo de Lausana, de donde proceden las mismas.

El título genérico de la exposición es La femme enjeu (La mujer reto), y se trata de una de las colecciones más importantes de este artista que daba gran importancia a la mujer en el contexto político de la Rusia de aquellos años.

Entre las fotografías que se exhiben hay varios retratos de la esposa de Rodtchenko, Barbara Stepanova, casi todos de la década de los veinte, en los que Stepanova aparece con un cigarrillo, tocada con una boina o mostrando la prueba de un cartel publicitario realizado en el taller del artista. Particularmente curioso resulta el retrato de la madre del artista boxeando, realizado en 1924, o el que tiene como protagonista a su hija Barbara.

Con el paso del tiempo, Rodtchenko dejó de lado los personajes familiares para fijar el objetivo de su cámara en ciudadanos anónimos y aspectos cotidianos de la vida en la nueva Rusia, reflejando escenas fabriles (coches, textiles, centrales telefónicas, serrerías) o deportivas, como la esgrima, la natación o la gimnasia rítmica.

<i>Foto de mujer,</i> de Alexander Rodtchenko.
Foto de mujer, de Alexander Rodtchenko.
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