_
_
_
_
_

La Generalitat consultará a los diseñadores de Gaudí si se enfrenta a Cibeles por las fechas

El consejero de Comercio catalán expresa su indignación por la coincidencia en el calendario

Ana Pantaleoni

La Generalitat de Cataluña consultará con los diseñadores si es necesario cambiar el calendario de la Pasarela Gaudí de septiembre para evitar coincidir con Cibeles. La pasarela madrileña colgó hace más de un mes sus fechas en la web oficial para la edición de septiembre, del 5 al 8; por su parte, Gaudí anunció esta semana su calendario, del 5 al 9. Cibeles alega que se trata de un ajuste técnico por las ferias de Ifema. La Generalitat acusa en una carta a Cibeles de no querer negociar. El consejero de Comercio catalán, Josep Huguet, se siente "indignado" por la coincidencia de fechas.

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), ha expresado en una carta dirigida a Leonor Pérez-Pita, directora de la Pasarela Cibeles, su "indignación" por la "sorprendente coincidencia". "No consigo entender su renuncia al diálogo para plantear un calendario que fuera mutuamente satisfactorio", asegura Huguet.

La Generalitat considera que la experiencia de las últimas ediciones avala que ha existido una gradación en el calendario, primero Gaudí y después Cibeles, aunque también reconoce que no hay un pacto por escrito. Además, en esta ocasión, Cibeles anunció sus fechas con antelación.

La Generalitat ha decidido reunir a los diseñadores la semana que viene para consensuar si modifican su calendario o no. "Somos favorables a mantenernos en las fechas, pero no queremos acabar perjudicando a los que suelen salir más dañados por estas polémicas, los profesionales del mundo de la moda. Las pasarelas no son armas de combate político, sino instrumentos de promoción de un sector", afirmó el secretario general del departamento de Comercio de la Generalitat, Alfons Garcia.

Konrad Muhr, secretario de la Asociación de Diseñadores Gaudí, se mostró ayer dispuesto a negociar. A la reunión de la semana que viene también asistirá Paco Flaqué, director de Moda Barcelona y organizador de la pasarela. Chu Oroz, que dirige ModaFAD, parte de la semana de la moda catalana, afirmó: "Estamos demasiado pendientes del calendario nacional, mientras que el prioritario es el internacional".

Más allá de la polémica, se plantean sobre todo los graves problemas de organización ante la imposibilidad de compradores, medios de comunicación y distribuidores de dividirse en dos para asistir a ambos actos.

Además, el nuevo enfrentamiento entre Cibeles y Gaudí llega en un momento de transición para la pasarela catalana. La Generalitat, que aporta anualmente 7,4 millones de euros, está dispuesta a impulsar nuevas fórmulas para la moda en Cataluña y redefinir el modelo de gestión.

La de Pérez-Pita no ha sido la única carta que ha escrito el consejero Huguet. En otra misiva dirigida al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, el consejero critica algunos de los puntos del Plan de la Moda, anunciado en la última Pasarela Gaudí por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El Plan de la Moda pretende promocionar el sector español en el extranjero.

Moda.Cat

"El planteamiento de una marca única Moda España no es el mejor paraguas para una realidad tan diversa, plural y, en muchos casos, dotada de una identidad tan diferenciada, como la moda que se elabora en el Estado español", afirma Huguet en la carta. El departamento de Comercio catalán plantea una promoción internacional del sector a través de marcas específicas. En Cataluña, según la Generalitat, podría ser Moda.Cat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_